viernes, 3 de junio de 2011

Empiezan a fluir recursos para terminar hospitales

* Aprueban 30.5 mdp para la conclusión del edifico de la Jurisdicción Sanitaria Número IX de Cosamaloapan, y 198 mdp de la federación para terminar Naolinco y Alto Lucero

* Inauguran Curso-Taller de Atención a la Salud ante inundaciones dirigido a médicos, enfermeras y trabajadores

Cosamaloapan, Ver., 2 de junio de 2011.-Durante la inauguración del Curso-Taller “Instalación del Modelo para la Atención a la Salud ante Inundaciones”, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, anunció la aprobación de 30.5 millones de pesos para la conclusión del edificio de la Jurisdicción Sanitaria Número IX, con sede en esta cabecera municipal.

Con ese presupuesto aprobado se terminará una de las 14 obras hospitalarias que quedaron pendientes, puntualizó Anaya Rivera, al tiempo que agregó que se destinarán otros 198 millones para los de Naolinco y Alto Lucero y, conforme vayan llegando los recursos federales, se irá terminando el resto de los trabajos.

Destacó la importancia de que los empleados puedan contar con las condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones y ofrecer a la población servicios de calidad y calidez. “Cuando se tiene un gobernador como Javier Duarte y una representante popular como la diputada Elena Zamorano, las cosas pueden concretarse, por muy difíciles que sean”, apuntó el funcionario estatal.

En el auditorio del DIF Municipal, donde se llevó a cabo la capacitación, el Secretario señaló que el taller tiene como objetivo organizar, preparar y coordinar acciones anticipatorias que garanticen los recursos necesario para otorgar atención médica integral a la población de las zonas afectadas por un desastre en la entidad.

“La planeación es parte importante para que las cosas salgan bien, de ahí la importancia de empezarse a preparar para que cada Jurisdicción tenga su propio plan de trabajo para aplicarlo en su momento y, posteriormente, se realice una evaluación para tener un modelo de atención propio de la Cuenca del Papaloapan, principalmente porque es de las zonas que resultaron más afectadas en las pasadas inundaciones”.

El también director de los Servicios de Salud de Veracruz, manifestó que debido a que los municipios de la Cuenca resultaron más dañados por las lluvias del año pasado, la propuesta será a base de las experiencias de los propios médicos, enfermeras y trabajadores, por lo que subrayó la necesidad de crear un “modelo jurisdiccional” y no uno central, porque las necesidades que surgen son diferentes en cada zona del estado.

Resaltó que estos cursos, organizados por la Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud, se realizarán en todas las jurisdicciones, desarrollando los siguientes temas: Modelo para la atención a la salud ante inundaciones; Organización e instalación del Comité Jurisdiccional; Fenómenos hidrometeorológicos; Inundaciones; Clasificación de hospitales y unidades médicas esenciales; Elementos estructurales; Tipos de construcción y Lugares seguros.

Así como Triage Pre-hospitalario; Atención en albergues; Comunidades en acción; Vigilancia epidemiológica y Sistemas de información; Acciones de protección contra riesgos sanitarios; Capacidad de organización; Integración de brigadas, y Simulacros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario