jueves, 2 de junio de 2011

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa impulsa estrategia de cambio climático

* La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en políticas innovadoras

Xalapa, Ver., 1 de junio de 2011.- Por ser Veracruz una de las entidad más vulnerables al cambio climático, la administración estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa incluyó en el Plan Veracruzano de Desarrollo esta problemática global, que busca la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en la entidad.

Beatriz del Valle Cárdenas, jefa de la Unidad de Cambio Climático de la SEDEMA, señaló lo anterior y agregó que representa un gran reto para la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Víctor Alvarado, hacer frente a este fenómeno, con el fin de asegurar el bienestar de la población y el desarrollo económico.

Mencionó que el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten en el estado, basado en una política innovadora para la adaptación al cambio climático. Estos trabajos se realizan con el respaldo de otras dependencias.

La funcionaria estatal dijo que los riesgos del calentamiento global son diferenciados en nuestro planeta, tanto por las condiciones en las que vivimos, como por las características propias de los lugares en los que se asienta la población.

Resaltó que Veracruz es la única entidad federativa que ya cuenta con una Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático que se publicó en 2010, lo que prueba el compromiso que tiene el Gobierno del Estado.

Indicó que se trabaja en la Estrategia Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, y de ahí se derivará el Programa Estatal de Cambio Climático en coordinación con diferentes actores del sector público, privado, de instituciones educativas y de la sociedad civil.

Además, con una coordinación efectiva entre todos los actores, se podrán impulsar cambios para lograr una gestión y protección ambiental innovadora, y construir un Veracruz próspero y sustentable.

A nivel nacional, el estado de Veracruz enfrenta un elevado grado de vulnerabilidad a este fenómeno, asociado a las sequías en determinadas temporadas del año, lluvias intensas en otras temporadas o incluso incrementos del nivel del mar, entre otras. Estos eventos impactan directamente sobre la salud, la agricultura y la producción de alimentos, así como la pérdida de la biodiversidad que afecta a la economía del Estado.

Comentó que la entidad cuenta con un grupo de científicos reconocidos de la Universidad Veracruzana, quienes elaboraron el Programa de Estudios de Cambio Climático, así como investigadores del Instituto Nacional de Ecología y otras instituciones académicas que ayudarán con sus aportaciones a generar las políticas públicas adecuadas y necesarias para enfrentar este fenómeno.

Existe suficiente evidencia científica para considerar al cambio climático como una de las mayores amenazas que enfrenta hoy la humanidad y, sin acciones para mitigarlo, el cambio climático puede traer en el mediano y largo plazo alteraciones irreversibles de los balances biológicos que hacen posible la vida en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario