*Se realiza la segunda reunión para dar seguimiento a los acuerdos del mes de marzo
*No encuentran relación de neoplasias con la central nucleoeléctrica
*Asisten cinco diputados de diferentes comisiones y representantes de ayuntamientos aledaños
Alto Lucero, Ver., 3 de junio de 2011.-Durante la reunión para dar seguimiento a los acuerdos tomados el pasado mes de marzo en relación a los casos de neoplasias en niños y adolescentes que viven en los municipios aledaños a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, la Secretaría de Salud informó que no se ha encontrado nexo entre las enfermedades presentadas con ningún patrón común que los relacione con contaminación generada en esta planta.
Sin embargo, la dependencia estatal reiteró su compromiso con los alcaldes de Vega de Alatorre, Ursulo Galván, Actopan y Alto Lucero, de continuar con la vigilancia de las personas enfermas de cáncer y reforzar la atención epidemiológica de padecimientos en la zona.
Con la representación del secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud, Pablo Anaya Rivera, encabezó la reunión la directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes, quien reiteró la instrucción del gobernador Javier Duarte de dar toda la atención y apoyo necesario a las familias de esta región. Por parte del Congreso local asistió el diputado Genaro Ruiz Arriaga, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia.
También, de la misma comisión, los diputados Oscar Agustín Lara Hernández, Ulises Ochoa Valdivia y César Ulises Rivera Garza; de la Comisión de Protección Civil, Alma Rosa Hernández Escobar; y de la Comisión de Desarrollo Regional, Gustavo Moreno Ramos, así como el gerente de la Central Nucleoeléctrica, Rafael Fernández de la Garza.
En el desarrollo de la reunión, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio, informó que en el primer trimestre del año se registraron nueve casos nuevos de neoplasias maligna, uno en Poza Rica, dos en Córdoba, tres en Orizaba, cuatro en Veracruz y otro más en San Andrés Tuxtla. Ninguno en los municipios aledaños a Laguna Verde.
Que en lo referente a lo acordado, en cuanto a atención médica en Vega de Alatorre, personal de la Secretaría de Salud visitó a 107 pacientes con diferentes patologías y no se observó ningún patrón de comportamiento en común en los pacientes, que pudiera estar sugiriendo problemas en la zona, diferentes a otros municipios de la entidad.
Que en Actopan se encuentra en proceso la supervisión de 61 pacientes del listado proporcionado por autoridades locales; mientras que en Ursulo Galván y La Antigua no hay pacientes que hayan demandado atención respecto a los problemas de cáncer relacionados con LV.
La morbilidad en la región no presenta ningún cambio en el comportamiento de las enfermedades, siendo las más frecuentes las infecciones respiratorias aguadas (IRAS), enfermedades diarreicas agudas (EDAS), otitis media (inflamación del oído), hipertensión arterial y diabetes, entre otras.
En consecuencia, se ha realizado seguimiento puntual del abasto de medicamento en estas unidades médicas, contando con un suministro superior al 85 por ciento. Se programó y efectuó la visita domiciliaria a cada uno de los pacientes listados con problemas de salud, emitiendo los diagnósticos correspondientes y su envío a unidades hospitalarias para la atención especializada.
Además, se determinó la presencia de procesos cancerígenos en 14 pacientes, de los cuales ocho son atendidos en el Centro Estatal de Cancerología y uno en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, dos con seguimiento a nivel local, dos con tratamiento ambulatorio y uno pendiente de valoración en el hospital general de Martínez de la Torre.
Como respuesta al acuerdo de protocolizar caso por caso las paraplejias que se presenten hasta concluir su diagnóstico integral y manejo, se tiene como avance el diagnóstico de 25 pacientes con algún tipo de alteraciones motoras y/o sensitivas, mismos que están en proceso de evaluación, referencia y seguimiento.
En los que hace a la protección contra riesgos sanitarios, se dio a conocer el reforzamiento al Programa de entrenamiento intensivo dirigido a elementos que integran la Fuerza de Tarea 86 de Salud del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), con 60 cursos y la asistencia de mil 390 personas.
Siete prácticas supervisadas de monitoreo, clasificación y descontaminaciones de evacuados en Cempoala y Emilio Carranza; atención médica especializada en el hospital regional de la especialidad de Veracruz; control radiológico de agua y alimentos en la zona aledaña a LV, así como manejo de monitores de radiación.
Se continúa con el muestreo por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública. Se efectuaron 282 muestras de agua y alimentos de la zona vía ingestión y 29 de agua para análisis radiológico en escuelas de Vega de Alatorre, Actopan y Alto Lucero, cuyos resultados se encuentran por debajo del límite permisible, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para consumo humano. En Ursulo Galván se tomará el 9 de junio.
Se realizaron reuniones con los ayuntamientos involucrados con pláticas de promoción de la salud, resaltando las medidas preventivas de control de padecimientos, control de dengue, atención médica y odontológica, así como manejo higiénico de agua y alimentos, entre otras varias acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario