miércoles, 22 de junio de 2011

Acuerdan asistir y proteger a migrantes en Chiapas y Veracruz

* El Protocolo Palenque, pionero en el país en la atención humanitaria a la movilidad interna de indígenas

* Subsecretario de Atención a Migrantes y Directora del DIF de Chiapas, establecen con director del DIF de Veracruz, bases para la firma del protocolo que involucra además a los estados de Quintana Roo y Tabasco

Boca del Río, Ver., 22 de junio de 2011.- A través de los Sistemas Estatales del DIF, los gobiernos de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz firmarán en breve el denominado “Protocolo Palenque”, donde se contemplan acciones conjuntas y coordinadas para la atención, asistencia y protección a migrantes de grupos vulnerables –indígenas principalmente- de las cuatro entidades.

En la reunión sostenida entre el subsecretario de Atención a Migrantes y la directora del Sistema DIF del Estado de Chiapas, Carlos Fabre Platas y Elizabeth Astorga Macías, respectivamente, con el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, se establecieron las bases del borrador para el acuerdo protocolario que será pionero en el país en la aplicación de tareas humanitarias y de asistencia social a las personas que migran de un estado a otro.

Este acuerdo, destacó Nemi Dib, lo ve con mucha simpatía la presidenta del Patronato del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, quien nos ha instruido sumarnos a la propuesta del gobierno de Chiapas para atender socialmente y de una manera integral a los grupos de migrantes vulnerables de los estados firmantes.

Los funcionarios del estado de Chiapas explicaron a su similar de Veracruz la serie de acciones que contempla el acuerdo; esto es, descripción de una propuesta para encauzar de manera genérica las acciones preventivas, correctivas y de articulación entre los mecanismos gubernamentales de los estados de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Carlos Fabre Platas detalló que con este convenio se establecerán una serie de acciones en el origen y el destino de los migrantes, es decir, las tareas que asumirán los gobiernos estatales y municipales expulsores y receptores de migrantes.

Primordialmente se establecerá una campaña intensiva en origen para alertar de los riesgos de la migración interna, además de impulsar un acuerdo estatal con la Fiscalía Especializada para la Atención de algún delito que se pudiera generar en función de la misma movilidad de personas, específicamente sobre el esquema de la trata de personas y de la explotación de que son objetivo estos grupos vulnerables.

El acuerdo de atención a personas vulnerables, que incluye a mujeres, niños y personas con discapacidad, contempla el generar condiciones y acciones de asistencia social en el origen a través de un esquema de corresponsabilidad, brindando, por ejemplo a los infantes, atención médica, educación, atención y de esquemas de identidad y protección.

Los funcionarios del estado de Chiapas dieron a conocer que el destino de la migración de sus paisanos se presenta primordialmente hacia los Estados de Quintana Roo, Baja California, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla.

Sin embargo, refirieron que los programas sociales y el trabajo en la reconstrucción de los tejidos sociales que realizan, por ejemplo Chiapas y Veracruz, ha generado una gran movilidad, una migración, más abundante para las temporadas de vacaciones.

Explicó que la movilidad de los grupos chiapanecos es una migración pendular, principalmente hacia los destinos turísticos para la venta de artesanías.

En el caso de Veracruz, el subsecretario de Atención a Migrantes de Chiapas dijo que anualmente se tiene considerada una movilidad pendular de 50 mil chiapanecos hacia el estado de Veracruz.

No obstante, mencionó que no se descarta la existencia que en esta movilidad se presente la figura de la trata de personas, delito del cual no se tiene un indicio cierto, pero sí reconocen la existencia de este tipo de enganchadores y explotadores de personas de grupos vulnerables.

La firma del convenio, considerada para el mes de julio, será encabezada por las presidentas de los Sistemas del DIF de Veracruz y Chiapas, Karime Macías de Duarte e Isabel Aguilera de Sabines, además de sus homólogas de los estados de Quintana Roo y Tabasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario