
Cuidad Isla, Ver., 02 de mayo de 2011.- Al inaugurar el Taller de Transferencia del Modelo Integral de Desarrollo de la Unión de Productores Agropecuarios, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, dijo que para el gobernador Javier Duarte de Ochoa es claro el impulso y el desarrollo que debe tener el campo veracruzano.
Agregó que con el trabajo coordinado del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los productores de la entidad, el campo tendrá un repunte con rendimiento y productividad.
Reconoció el trabajo del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, que encabeza Juan Posada Pérez, que con capacitación han mejorado los rendimientos de cosecha con más de 580 mil hectáreas de temporal de cultivo de maíz, ya que sólo con capacitación y tecnificación se podrá mejorar los rendimientos de las cosechas.
En su intervención, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Maíz, Juan Posada Pérez, agradeció la disponibilidad del Secretario de Desarrollo Agropecuario para escuchar sus planteamientos y dio a conocer que son 112 organizaciones las que integran esta unión, con una clara visión de hacer del cultivo de maíz el primer lugar a nivel nacional, ya que se tienen los elementos para conseguirlo, que son tierra, agua y un gran mercado.
Veracruz invertirá este año 50 millones de pesos para capacitación mediante un fideicomiso de garantías líquidas para respaldar a las diversas organizaciones de productores en sus proyectos, con el único propósito de que lo que se ofrezca en recursos económicos, los intereses sean menores que los intereses que ofrece la banca comercial.
El titular de la Sedarpa dijo que para el próximo año se espera que todos los Sistema Producto del estado cuenten con el respaldo de un Fideicomiso de Garantía Líquida, ya que esto es un compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
También anunció que los productores de piña de la región recibirán apoyos para impulsar la productividad y competitividad de estos productos en el mercado nacional e internacional.Carrillo Sánchez encabezó, en el salón de usos múltiples de este ayuntamiento, la presentación del Planteamiento del Fideicomiso de Apoyo al Campo, donde les manifestó que el Ejecutivo del estado tiene mecanismos claros para fortalecer el esquema financiero y apoyar las necesidades prácticas que tiene el campo, mediante la agricultura por contrato, que es un sistema de garantía de precios a la baja y a la alza que se tiene que impulsar de manera directa.
Finalmente, recorrió el Centro de Acopio de Maíz de la Unión de Productores Agropecuarios, donde su presidente, Juan Posada Pérez, le explicó el proceso de industrialización de este producto.
Estuvieron presentes: Juan Cruz Elvira, alcalde de Isla, Enrique Luis Vera, representante de Fira, Hugo Cruz Flores, director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Isla, y Mario Malpica, presidente de la Unión de Ejidos, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario