viernes, 20 de mayo de 2011

Termina Programa de Asistencia Técnica para grupos artesanales

Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2011.- Este jueves se celebró la ceremonia de clausura del Programa de asistencia técnica en el ciclo sustentable del diseño para grupos artesanales, que promueve el Consejo Veracruzano de Arte Popular.

La intención es rescatar las prácticas de elaboración y las técnicas productivas, además de la comercialización de los productos artesanos de Veracruz.

El Programa regional de consultoría en el ciclo sustentable del diseño para el desarrollo competitivo de 62 grupos artesanos en la región centro del país, es patrocinado por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para desarrollar en 12 estados del país; de todos, Veracruz es el segundo estado con más artesanos inscritos en el programa, después de Jalisco.

Las autoridades del Consejo Veracruzano de Arte Popular, y su directora Guadalupe Soledad López Noriega, inscribieron a los grupos de artesanos veracruzanos en las tres etapas anuales de este programa, donde reciben una formación de tres años.

En ese sentido, en Veracruz, ya se tiene a 10 grupos artesanales en la segunda etapa del programa, un grupo de 5 que están en la primera etapa y hay 15 nuevos grupos que se sumarán en el 2011 para dar un total de 30 grupos, informó Mario Arturo Rivero Cáceres, presidente de la Asociación Civil de Consultores de Empresas de Aguascalientes, quien estuvo a cargo del evento.

Señaló que los resultados al final del programa es que las artesanías dejan de verse como un sector exclusivamente de pobres, pues lo que promueve el programa es que los artesanos se reconozcan como empresarios y sobre todo como un sector productivo que genera muchos empleos y mucha riqueza.

Expresó que de la realización de estos trabajos se pudo realizar un catálogo digital de los productos realizados por manos veracruzanas, los cuales se enviarán a medios electrónicos de comunicación con la finalidad de que las personas de cualquier parte del mundo puedan verlos, saber quién los hizo, cuánto cuestan y cómo los realizaron.

Rivero Cáceres señaló que al finalizar estos ciclos de trabajo con las mejoras en la calidad de los productos, es posible acercar a los artesanos a nuevos mercados de mayor nivel competitivo, tanto nacional como extranjero.

Comentó que durante estos trabajos de tres años, los artesanos veracruzanos recibieron una serie de técnicas para que puedan gestionar su materia prima de manera adecuada, además de obtener un mejor rescate de su iconografía y su cultura local. También se les enseñan técnicas para mejorar la textura y acabado de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario