* Cuenta con dos campamentos donde se realizan investigaciones sobre cinco especies de reptiles
Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2011.- Apoyados por el Comité de Vigilancia, conformado por habitantes de las playas de El Ensueño y Muñecos, la Secretaría de Medio Ambiente lleva a cabo actividades relativas al fortalecimiento de infraestructura para mejorar y asegurar las actividades de conservación de las tortugas marinas que llegan en esta temporada a anidar.
Comentó lo anterior el titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez, quien dijo que a finales de este mes y principios de junio, las primeras crías empiezan a salir de los nidos, buscando el mar para iniciar con su ciclo de vida.
Por ello, la dependencia a su cargo cuenta con el Centro Veracruzano para la Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, ubicado en la localidad El Raudal, en el municipio de Nautla, además de fungir como responsable técnico del Centro Tortuguero de Santander, en Alto Lucero, espacios que permiten a investigadores de la Universidad Veracruzana realizar estudios sobre la anidación de las especies que arriban a estas playas.
Destacó que la Secretaría busca convertir estos espacios en un polo regional que impulse la investigación y conservación del ecosistema marino y costero.
Informó que desde finales de marzo y hasta septiembre, a lo largo del litoral veracruzano llegan tortugas lora, carey, caguama, verde y laúd, a anidar, por lo que la Sedema realiza intensas actividades de vigilancia y supervisión para proteger los nidos, mejorar el manejo de los mismos e impulsar la conservación de estos reptiles.
Indicó que las playas más importantes para la anidación de la tortuga lora son las ubicadas en el norte del estado, en las zonas de Tuxpan y Tecolutla, mientras que para la tortuga verde, las playas del centro del estado registran año con año la mayor parte de la anidaciones, principalmente en las zonas de El Raudal, Lechuguillas, Santander y Boca Andrea.
Las playas ubicadas al sur, cuentan con mayor anidación de tortuga carey, mientras que la anidación de tortugas caguamas y laúd son menos frecuentes.
Detalló que las especies más importantes en el estado son la lora y la verde, cuyo periodo de anidación es bianual-trianual. Entre las dos especies llegan a registrarse anidaciones por arriba de 10 mil nidos por año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario