
* El secretario de Salud, Pablo Anaya, y el alcalde Tito Delfín visitaron el Hospital Regional de Sub Zona donde se ubica la Unidad de Diálisis.
* Acordaron, además de asegurar los tratamientos médicos de los pacientes, realizar una nueva investigación para conocer las posibles causas de la enfermedad.
Tierra Blanca, Ver., 19 de mayo de 2011.-Durante su visita al Hospital General de este lugar, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, aclaró que jamás se dejará de atender a los enfermos que acuden a la unidad de diálisis y que ésta no será cerrada, sino al contrario, “es un ejemplo a seguir de cómo se debe atender a las personas con problemas renales por su calidad en los tratamientos”.
En reunión previa, el doctor Pablo Anaya y el alcalde Tito Delfín acordaron dar seguimiento a los tratamientos de hemodiálisis y diálisis que reciben 69 enfermos y hacer los estudios necesarios para conocer cuál es la causa de la insuficiencia renal en este municipio. Posteriormente, ambos visitaron la unidad donde se atiende a los pacientes y dialogaron con ellos sobre la calidad en la atención que reciben.
El funcionario estatal puntualizó que en el Congreso existe un partida presupuestal para atender este tipo de emergencias, “pero, si se diera el caso y por alguna disposición de la Junta de Gobierno de la Secretaría de Salud los atendiera otra empresa, se les seguiría dando el tratamiento. Por lo tanto, no deben seguir preocupándose, ni ellos ni sus familiares, porque nadie va a cerrar esta unidad”.
Dijo que junto con el presidente municipal ha estado al pendiente de la situación que se vive en este municipio en cuanto a la atención médica y al número de pacientes porque también se atienden en este hospital a enfermos provenientes del estado de Oaxaca.
Se acordó establecer un mecanismo de trabajo de coordinación, sobre todo, buscando lo médico y no lo político, para poder encontrar las causas del mal renal que afecta a los habitantes e ir disminuyendo el número de casos.
Destacó que se tiene un gran avance con los estudios de investigación realizados anteriormente porque todos salieron negativos, pero serán analizadas otras posibles causas como las infecciones en vías urinarias. Para esto, el laboratorio móvil de la Jurisdicción Sanitaria No. IX llevará cabo un esquema de muestreo a pacientes asintomáticos y una amplia gama de factores para tratar de encontrar el origen de las insuficiencias renales, como instrucción del gobernador Javier Duarte.
El doctor Anaya designó a la directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes, como la responsable de la coordinación de los estudios a realizarse y se comprometió a informar periódicamente a las autoridades sobre el curso de las investigaciones.
En cuanto a la empresa Finamed, el Secretario de Salud subrayó que la Junta de Gobierno determinó contratar a un despacho externo para conocer los costos-beneficios y analizar la calidad de los servicios que otorga cuyos resultados pasarán por el Congreso que fue el que autorizó el contrato por 12 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario