lunes, 30 de mayo de 2011

Comparte médico investigador nuevas tecnologías de nutrición para niños veracruzanos

* El proyecto considera a aquellas comunidades en extrema pobreza.

* Propone utilizar partículas nutricionales de alta definición en diferentes alimentos.

* Reconoció la labor que realizan las integrantes del voluntariado.

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2011.- Existe toda la disposición de apoyar al voluntariado de la oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin incorporar los nuevos avances de la nutrición en beneficio de niños veracruzanos en diferentes etapas de desnutrición, aseguró Jorge Alberto Guerra Ávalos, médico egresado de la Universidad de Guadalajara, quien ha dedicado gran parte de su tiempo a la investigación en este campo en reconocidas instituciones extranjeras.

“El patronato, presidido por la señora Karla Hermida de Grappa, propondrá aquellas comunidades donde observe necesidades directas de nutrición de niños en situación de pobreza extrema, por lo que se procedería a realizar un seguimiento mediante un monitoreo biológico, mediciones de sangre y sobre cómo está su situación real, utilizando partículas nutricionales de alta definición en diferentes alimentos” comentó.

De acuerdo con el especialista, una vez que consuman estos alimentos, se medirá la respuesta que tienen en sangre para mejorar niveles de hemoglobina, obtener una sangre más equilibrada, niveles de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas, inclusive el nivel de índice glicémico, aun en niños muy pequeños, indicó el galeno, quien minutos antes había dictado la conferencia “Nuevas tecnologías de nutrición, nos ofrecen un mejor futuro para el desarrollo de nuestros hijos”.

“Estamos trabajando con el voluntariado de la oficina del ejecutivo estatal muy de cerca. El proyecto está por arrancar dentro de las próximas dos semanas, por lo que ya me fueron entregados los estudios de laboratorio del primer grupo seleccionado” afirmó y señaló que se trata de un seguimiento de nutrición avanzada y que se contará con los resultados en un periodo de seis a doce semanas, para de ahí partir hacia otras comunidades.

Guerra Ávalos destacó que en la desnutrición humana son varios los factores que contribuyen a que en el niño haya esta problemática, como el entorno familiar, el interés de los padres hacia los niños con respecto a este programa, el cuidado de la higiene, el cambio en los estilos de vida y hábitos alimenticios. Por ello, en este momento “apremia a que los padres y madres de familia tengan una capacitación en cuanto a nutrición avanzada y que estén dispuestos a interrelacionarse, en este caso, con el voluntariado” dijo.

Finalmente, el investigador reconoció la labor que realizan las integrantes del voluntariado y destacó que la idea es alcanzar un resultado integral, es decir, “determinación del patrón de glendoman y, al mismo tiempo del desarrollo biológico con mediciones en sangre del estado nutricional, con el objetivo de que el niño se integre a la sociedad, al mundo escolar y de aprendizaje, como una persona productiva” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario