
Xalapa, Ver., 29 de abril de 2011.- Con el propósito de respaldar al sector ganadero en la presente temporada de estiaje, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, lanzó una serie de programas que consisten en apoyos para la creación de ollas de agua, alimento y cursos de capacitación.
El director de Ganadería de la Sedarpa, Jaime Mantecón Rojo, comentó que los cambios climáticos que hoy se viven en Veracruz han afectado al campo en general y no sólo al sector ganadero, también a los agricultores y al sector pesquero. “No se esperaba un clima tan extremoso como el que se ha presentado en este año, y las temperaturas de la temporada de estiaje están siendo muy elevadas”, precisó.
“Primero hubo muchas lluvias ocasionadas por la temporada de huracanes, y ahora el calor ha estado muy intenso. La temporada de estiaje está afectando a todo el estado, pero particularmente a la zona centro, por lo que se la ha dado un poco más de importancia, claro que sin descuidar las regiones norte y sur de la entidad”, explicó el funcionario.
“Hay dos programas que se están implementando en la Secretaría; uno es el apoyo con pacas de alfalfa, avena, alimento y melaza, y el segundo es el apoyo para hacer ollas de agua para que cuando empiecen las lluvias, se llenen con los escurrimientos”.
Como complemento, se ofrecen cursos de capacitación a través de las asociaciones ganaderas en los diferentes municipios, para la inducción al ganadero a una cultura de prevención ante estas situaciones de cambio climático.
La intención es que los propios ganaderos puedan ensilar pasto o empacar zacate de corte, impulsando el apoyo de maquinaria para la procuración de alimento.
“Lo que estamos tratando de buscar es que la gente que quiera y tenga la intención de asistir a estos cursos, pueda hacerlo no sólo por pertenecer a una asociación ganadera, también a través de los agentes municipales en las diversas comunidades”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario