miércoles, 12 de enero de 2011

Dispone Gobierno de Javier Duarte 25 mdp para apoyar a tres ingenios.

• Muestra del compromiso del Gobernador con la industria azucarera, José Tomás Carrillo

• San Gabriel, Independencia y La Concepción, los tres centrales azucareros que reciben el recurso para sumarse a la molienda 2010-2011.

XALAPA, VER. 11 de Enero de 2011.- El gobierno de Javier Duarte de Ochoa está comprometido con los cañeros del estado, por lo anterior ha instruido a apoyar las administraciones de los ingenios San Gabriel, La Concepción e Independencia, destinando un recurso de más de 25 millones de pesos, los cuales se han distribuido en estas factorías en los últimos días, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez.


En entrevista, el titular de la Sedarpa explicó que se atendió de manera inmediata a las demandas del sector y detalló que recientemente se entregaron 7.2 millones de pesos para el ingenio Independencia y este martes se liberaron 2.5 millones más para La Concepción, lo cual ayuda a dar solución a la problemática que presentaba este último.

Indicó que la industria azucarera es una prioridad del gobierno del Estado, por lo que se ha tenido un acercamiento desde el pasado 1 de diciembre –cuando inició la actual administración- con todos los sectores de esta importante agroindustria, y “no ha habido un día en que esta secretaría no atienda a diversas ramas de la producción”.

Asimismo, se ha entablado un diálogo con los productores cañeros que el pasado lunes se acudieron a esta capital, para darle solución inmediata a sus peticiones.

José Tomás Carrillo Sánchez señaló que actualmente Veracruz es fortaleza en la producción azucarera y se mantiene a la cabeza de 15 estados productores en el país, “esa fortaleza hace que esta industria sea de suma importancia para el Gobierno del Estado”.

En la reunión sostenida en las oficinas de la dependencia, el titular de Sedarpa informó que recientemente el nuevo Coordinador de la Oficina de la Industria Azucarera, Tomás Rubio Martínez, ha sostenido reuniones con los obreros del ingenio La Concepción en busca de una solución integral a los conflictos generados con este sector.

“Se han venido generando soluciones parciales, pero de manera conjunta se hará la planeación debida para saber de qué tamaño es el impacto económico, cuáles serían los objetivos y el planteamiento de una administración eficiente para que no continúen ocurriendo estas situaciones en las factorías cañeras”, detalló.

Dijo que por lo pronto, en el ingenio San Gabriel están muy avanzados los trabajos de reparación y se echará a andar la factoría, y en el caso del Independencia y La Concepción se realizan pláticas con los diversos sectores de la industria cañera para solucionarlo.

En el diálogo con los representantes de los medios de comunicación, José Tomás Carrillo Sánchez informó que actualmente se cuentan con más de 3 millones 250 mil toneladas de caña molida en los ingenios con que cuenta el estado de Veracruz y ya se está por encima de las 350 mil toneladas de azúcar producida, y “como siempre, el Veracruz productivo y de la caña de azúcar va a sacar la cara por el país en el tema azucarero”.

De igual manera, manifestó que la industria azucarera le da un alto ingreso económico al país, por lo que el Gobierno Federal, como es su obligación, “tiene que hacer un esfuerzo extraordinario para respaldarla como lo ha hace la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Al hablar sobre la recuperación del campo veracruzano por los pasados temporales que azotaron a la entidad, el titular de la Sedarpa puntualizó que aún estamos en el proceso de reconstrucción por lo que se ha solicitado al Gobierno Federal que respalden al campo con un apoyo de más de 6 mil millones de pesos para darle solución a esta problemática.

“Hay la operación de un sistema de aseguramiento, se han entregado algunas cantidades por parte de compañías de seguros, pero no son las necesarias, y se ha negociado de manera paralela un recurso adicional, además de los pendientes del Fonden y del Fondo Operativo de la Federación”, explicó.

Carrillo Sánchez indicó que por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha construido un fondo de por lo menos 50 millones de pesos para mitigar el problema en el campo cañero veracruzano, pero existen otros pendientes que también deben atenderse, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario