XALAPA, VER. 15 de Octubre de 2010.- Después de conocer que el Senado aprobó la Ley de Asociaciones Público-Privadas que envió en el año 2009 el presidente Felipe Calderón, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, dijo que esa decisión es de gran importancia social porque así se podrán proporcionar servicios o bienes con la participación del sector privado, como se viene haciendo en el estado de Veracruz desde el año 2007.
Recordó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán desde hace tres años envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma económica, que modifica sustancialmente el enfoque tradicional en la demanda de bienes y servicios que el sector público tiene y en la cual el Estado asumía riesgos de costos, inversiones, eficiencia y efectividad.
El titular de Sedecop dijo que hoy como en muchas otras ocasiones, Veracruz sigue siendo pionero en políticas públicas, lo que le ha permitido avanzar en materia de desarrollo y modernidad, apegado al derecho y dando facilidades a las Asociaciones Público-Privadas para que tengan una participación directa.
Explicó que en Veracruz la propia Ley previene una comisión interinstitucional que analiza, autoriza y vigila el procedimiento, destacando el análisis del costo-beneficio en una inversión, es decir, que el estado a la postre recupera el costo del contrato porque la deuda pública que se genera está destinada a una inversión pública.
Destacan en este modelo la desregulación, la transparencia de las acciones gubernamentales; una clara rendición de cuentas; mejor eficiencia económica; inversión pública creciente; generación de empleos; espacios para el sector privado; riesgos compartidos y satisfacción para los ciudadanos.
El doctor en Derecho indicó que estados como Aguascalientes, Durango, Oaxaca y el estado de México, son solo algunas de las entidades que han aplicado con marcado éxito las asociaciones público-privadas y advirtió que los recursos públicos nunca han sido ni serán suficientes, para satisfacer las necesidades sociales.
Carlos García Méndez reiteró que esa reforma busca mayor valor por el dinero y tiene su antecedente en las Asociaciones Público-Privadas promovidas desde los años ochentas por el Reino Unido, lo que ha permitido al sector privado financiar inicialmente escuelas, hospitales, y otras instituciones que el sector público opera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario