sábado, 23 de octubre de 2010

Se gobierna obedeciendo, y estoy aquí para obedecer a los tlacotalpeños: Fidel Herrera Beltrán.

+Nueva visita a la Perla del Papaloapan para corroborar personalmente avance
de las obras de reconstrucción y atención a quienes resultaron damnificados.

+Entregó colchones, bicicletas a niñas y niños, y atendió peticiones; “gracias a
Fidel Herrera nada le ha faltado a Tlacotalpan, siempre ha estado con nosotros”.

TLACOTALPAN, VER. 22 de Octubre de 2010.- En un nuevo recorrido de supervisión de los trabajos de reconstrucción por diversas colonias de este municipio, uno de los más afectados por las recientes inundaciones, el gobernador Fidel Herrera Beltrán puntualizó que el gran objetivo de su administración es que hasta que el cien por ciento de los tlacotalpeños, cuenqueños y todos los afectados sean respaldados no se levantará la bandera de la emergencia.
Por ello, se entregará a todos los apoyos que merecen, ya que fueron muchos días de inundación y angustia, más de 70, por lo que tienen todo el derecho de recibir los respaldos y de ser atendidos con respeto y cariño.

“Por eso a todo mundo lo atiendo con la dignidad y sensibilidad que se reclama expresó al recorrer a pie las colonias Venustiano Carranza, Díaz Mirón y Cruz Verde, donde entregó colchones a familias afectadas y bicicletas a niños y jóvenes.

El Mandatario estatal reiteró que tiene una sensibilidad muy especial en relación a los huracanes e inundaciones pues es de esta zona y sufrió estos avatares en su infancia, por lo que siempre ha tenido la disposición al diálogo y la atención.

Asimismo, dijo sentirse muy motivado por el estímulo que le da el haber actuado con responsabilidad, oportunidad, sensibilidad, decisión y energía, ya que “cuando hubo que usar todos los instrumentos del Estado para desalojar lo hice, cuando se tuvo que utilizar la fuerza del Estado para impedir que se desalojara más agua de las presas de Temascal y Cerro de Oro, lo hice, y cuando hubo que acordar con el Presidente de la República en función de los intereses de Veracruz, lo hice, porque yo por Veracruz no tengo santo aborrecido”.

Durante su andar por esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el gobernante veracruzano constató que aún falta basura que sacar y respaldos que entregar, pero afirmó que su administración se multiplicará para atender este aspecto que es quizá tan delicado y complejo como la primera parte, “pero haciéndola con gran cariño, respeto y dignidad de los afectados, así como consideración, tomando en cuenta que la sensibilidad de quien ha sufrido así queda muy despierta”.

El Gobernador señaló que posterior a la emergencia viene la reconstrucción, lo cual es muy complejo pues los daños que causaron las inundaciones, el huracán “Karl” y la depresión tropical “Mathew” son incontables.

Enumeró que las afectaciones a la industria azucarera se calculan en 37 mil hectáreas, casi 4 mil millones de pesos, a lo cual se agrega los daños o la pérdida total de otros cultivos, la ganadería e infraestructura, como escuelas, sitios públicos, hogares y comercios.

Pero indicó que lo más importante y que hay que destacar es que a pesar de tanta destrucción y que pudo ocurrir una tragedia de grandes dimensiones se cuenta con saldo es blanco y se han reconstituido en tiempo record las carreteras, los servicios de energía eléctrica y telefonía, así como se ha ido reactivando la vida productiva.

Al atender a la ciudadanía de manera directa –como ha sido característica de su gobierno- Fidel Herrera Beltrán expresó que volvió a realizar una gira de trabajo por este municipio ya que verificando la entrega de apoyos y ayuda se puede dinamizar y eficientar más a los equipos de respaldo, “pues nada sustituye a la vivencia directa y a que el ciudadano tenga el liderazgo de quien debe de servirle gobernando. Se gobierna obedeciendo, y por eso estoy aquí. para obedecer a los habitantes de Tlacotalpan y que sonrían”.

De igual manera, el Gobernador de Veracruz destacó que ante las recientes contingencias –que han sido las más grandes en la historia de la entidad- lo que se quiere es que esta sea la última gran inundación del Papaloapan, ya que el huracán “Karl” mostró cuales son los niveles de los ríos y sus rutas de desahogo, y la depresión “Mathew” –al llenar todas las cuencas con cantidades de agua sin precedentes en 150 años- ratificó cómo el proyecto hidráulico del Papaloapan debe de ser llevado hasta sus últimas consecuencias.

“De algo que podemos dar las gracias a lo que pasó es que estamos vivos y bien, que la previsión y la participación de toda la sociedad, el alertamiento y determinación del Gobierno del Estado para las evacuaciones funcionó; cuando fue necesario en emergencia desalojamos y eso evitó que alguien perdiera la vida”, indicó.

Caminando por algunas calles que todavía están enlodadas en esta ciudad, el Mandatario estatal resaltó que con su cariño y afecto está el compromiso de que se entregarán los planes hidráulicos y que el Fondo de Reconstrucción que el Congreso de la Unión va a autorizar se aplique en Veracruz de inmediato en la obra hidráulica.

Además, aquilató que la experiencia del Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz ha servido para la nación, pues el seguro de gastos catastróficos va a ser ahora incluido en el presupuesto federal, y todos los esquemas de readecuación que la entidad tiene para la reforestación y mitigación de los impactos negativos del cambio climático son una gran herencia legítima que se dejará a la próxima administración estatal.

Durante el recorrido que realizó por Tlacotalpan, el gobernador Fidel Herrera visitó una antigua casa que data del siglo XVIII, ubicada en la céntrica calle Cayetano Rodríguez Beltrán, y donde radicó por un tiempo el general Porfirio Díaz aproximadamente en 1872, la cual propuso el Gobernador sea adquirida por el Estado para convertirla en Casa de Gobierno en esta zona y así conservar los tesoros con que cuenta, ya que aún conserva muebles originales de esa época.

Finalmente, al caminar por una de las áreas más dañadas de este municipio, donde aún persisten calles con agua -lo cual se convierte en un riesgo de enfermedades y contaminación- el jefe del Ejecutivo estatal atendió solicitudes y peticiones de la ciudadanía, quienes le agradecieron todo el apoyo que han recibido previo, durante y posterior a la emergencia.

“No le ha faltado nada a Tlacotalpan, ha estado con nosotros todo el tiempo”, expresó emocionada la señora Gloria Cristina León Hernández.

Por su parte, don Isidro Jiménez Velasco se acercó para exponer su gratitud, pues “Fidel Herrera siempre ha estado aquí con nosotros, cuando estuvo el agua muy arriba y ahora también, para entregarnos apoyos y ayudarnos a reconstruir, estamos muy agradecidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario