* Presenta informe el Comité Social de Transparencia, que
garantiza el manejo directo y transparente de los recursos.
garantiza el manejo directo y transparente de los recursos.
XALAPA, VER. 12 de Octubre de 2010.- Con el trabajo institucional que lleva a cabo el Comité Social de Transparencia quedará garantizado el manejo directo y transparente de los recursos financieros del Fondo de apoyo implementado por la Secretaría de Educación para los damnificados por los fenómenos climatológicos, ya que llegarán a quienes realmente lo necesitan, aseveró Rafael Velasco Fernández, presidente de dicho Comité, durante una reunión de trabajo en la que estuvo presente el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez y donde se informó que hasta ahora, se han recaudado 12 millones 785 mil pesos.

Ante las diputadas Dalia Pérez Castañeda y Acela Servín Murrieta y la presidenta Estatal de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita Guerra Nogueira; las autoridades educativas detallaron que del monto total hasta ahora recaudado, 6 millones 359 mil 381 corresponden a los depósitos en las cuentas bancarias creadas para este fin solidario, de Santander Serfin “SEV Contingencias”, número 65502758297 y de Banamex “fomento social Banamex SEV” número 2468 sucursal 100, en las que aportaron empresarios, filántropos y sociedad en general.
Asimismo, informaron que 6 millones 426 mil 458 pesos corresponden a los descuentos voluntarios que vía nómina autorizaron 25 mil 307 trabajadores afiliados a la Secretaría de Educación de Veracruz, haciendo de esta manera el total de 12 millones 785 mil pesos, que serán destinados para apoyar a los docentes, administrativos y personal de apoyo que resultaron afectados en su patrimonio por los fenómenos climatológicos.
En este sentido, y al comentar que la dependencia a cargo de Víctor Arredondo ha proporcionado al Comité el censo relativo al número de trabajadores al servicio de la educación que resultaron afectados y luego de analizar diversas propuestas para el establecimiento de los criterios para la definición de las prioridades de apoyos, así como las rutas para la entrega de los mismos, los integrantes del Comité definieron que se tomarán en cuenta para estos fines tres criterios: el ingreso del trabajador afectado, gravedad de los daños, así como la ubicación geográfica.
Para ello y con el propósito de realizar un proceso claro, transparente y verificable del destino de los recursos y que éstos lleguen a las personas más necesitadas, como ha puesto el ejemplo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante la reunión de trabajo quedó establecida la realización de un proceso de validación de los daños reportados hasta el momento.
Dicha validación, especificó el secretario Víctor Arredondo, dará certidumbre de que el recurso va a llegar a donde realmente tiene que llegar, por lo que se propuso que para este proceso se cuente con el apoyo de las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación.
De igual manera y con la finalidad de que sigan llegando más donativos voluntarios, se determinó que las cuentas de Santander Serfin “SEV Contingencias”, número 65502758297 y de Banamex “fomento social Banamex SEV” número 2468 sucursal 100, seguirán abiertas hasta el próximo 31 de Octubre.
Como parte de la agenda de trabajo, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda, presentó informe de 48 planteles de esos nivel educativos que resultaron con afectaciones, desglosando que 5 corresponden al sistema CONALEP; 19 Telebachilleratos; 3 a planteles de la Dirección General de Bachillerato; 3 CECyTEV; 2 ICATVER; 8 COBAEV; 2 CECATIS; 4 CBTIS y 2 CBTAS; mientras que 139 docentes, administrativos y personal de apoyo resultaron con afectaciones, siendo 97 de CONALEP; 20 de ICATVER y 22 de COBAEV.
Durante su intervención, la subsecretaria de Educación Básica, presentó una actualización al 11 de Octubre de los espacios educativos del nivel básico que resultaron afectados, cifra que pasó de 975 a 1 mil 276, aumentando de esta forma el número de municipios, el cual pasó de 93 a 110.
Osorio Martínez informó que de esos 1 mil 276 espacios educativos, 446 corresponden a Educación Especial; 469 a Educación Primaria; 350 a Educación Secundaria y 11 a Educación Especial. Asimismo, dijo que la cifra de alumnos afectados pasó de 92 mil 49 a 112 mil 521, siendo 17 mil 152 de preescolar; 51 mil 148 de primaria; 38 mil 398 de secundaria y 574 de educación especial.
Respecto a los trabajadores al servicio de la educación en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial que resultaron afectados, la subsecretaria puntualizó que de los 4 mil 678 que se tenían reportados, se ha incrementado el número a 5 mil 807; siendo 1 mil 47 de preescolar; 2 mil 433 de primaria; 2 mil 238 de secundaria y 89 de educación especial.
De esta manera, agregó la funcionaria, el reporte total de afectaciones que presenta el sistema educativo estatal tomando en cuenta todos los niveles educativos, desde el básico hasta el superior, es de 1 mil 324 planteles dañados y 5 mil 946 docentes, administrativos y personal de apoyo afectados.
Finalmente, las autoridades educativas informaron que se han entregado un total de 46. 5 toneladas de víveres que fueron recaudados en los centros de acopio instalados en las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación, así como en la sede central de la dependencia en la ciudad de Xalapa; 100 kits de limpieza; 8 mil 798 paquetes de útiles escolares; 13 mil 435 libros de texto y 56 planteles educativos han sido fumigados.
En la reunión también estuvieron presentes Félix Cisneros Gutiérrez, asesor financiero de la Oficialía Mayor; José Ojeda Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos; Gustavo Balderas Rosas, subdirector de Sistemas de la Información, y Adolfo Sosa Ramírez, subdirector de Servicios Generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario