lunes, 4 de octubre de 2010

Puertos de cabotaje veracruzanos podrían ser eficiente enlace para sur-sureste del país: FHB

+Ante el colapso de rutas carreteras y puentes, rutas fluviales volverían a ser un

medio eficaz para trasladar mercancías y productos a esa zona del país, señala

Comunicación Social


BOCA DEL RÍO, VER. 03 de Octubre de 2010.- Los puertos de cabotaje que tiene Veracruz pueden ser importantes enlaces para el sur-sureste del país, máxime que ahora con los temporales que han dañado seriamente la red carretera federal y estatal hacia esa zona han surgido diversos contratiempos retrasando el traslado de productos y servicios, dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán.


Agregó que Veracruz tiene tres de los más importantes puertos del país –Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan que está a un paso de ser ampliado- y en la agenda nacional debe considerarse también la importancia estratégica que pueden tener los pequeños puertos ribereños y pesqueros como rutas para el traslado de productos químicos y petroquímicos que son elaborados en el sur de la entidad.


Recordó que Veracruz ha tenido desde hace muchas décadas puertos fluviales que fueron grandes centros de concentración de mercancías y productos antes que la red carretera tuviera la importante etapa de modernización que hicieron diversos gobiernos tanto a nivel federal como estatal.


Ahora, las contingencias vividas y sufridas por los veracruzanos principalmente, han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de revitalizar esas rutas pues han demostrado su utilidad para evacuar a poblaciones enteras y para trasladar productos, alimentos, medicamentos y otros enseres y evitar con ello el aislamiento de poblaciones enteras.


A nivel nacional es importante que se conozca esta alternativa para crear una ruta sur-sureste por vía fluvial, asentó el Gobernador.

En la sesión del Comando Central Unificado de esta noche en el World Trade Center, el Ejecutivo estatal hizo un recuento pormenorizado de todos los problemas que se han tenido que sortear ante los derrumbes, deslaves y desgastes de las estructuras carreteras y puentes para lograr mantener una comunicación con esa región sur-sureste.


Por ello y tras escuchar el informe del director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), Agustín Basilio de la Vega, sobre el estado que guardan esas rutas, dijo que es el momento de tomar muy en cuenta esta propuesta.


En la sesión permanente del Comando Central Unificado del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que hasta este domingo, en 142 albergues, permanecen 31 mil 989 personas albergadas que resultaron afectadas por los escurrimientos provocados por los fenómenos “Karl” y “Matthew”.


Por lo que hace a las tareas de limpieza, exhortó a no dejar de realizar esta importante labor de retirar la basura dejada por los devastadores vientos del huracán “Karl” y los posteriores escurrimientos.


Asimismo, instruyó para que se haga una jornada intensa de salud en la comunidad de El Mango, municipio de Paso de Ovejas, y al tiempo de que esta pueda anexarse a la Semana Nacional de Salud, a las 10 de la mañana este lunes 4, y también que en Lerdo de Tejada se lleve a cabo una Jornada de Gobierno Itinerante, a las 9 de la mañana, al tiempo que reiteró que no se puede dejar los trabajos de recolección de basura.


En tanto, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marcos Paz Pellat refirió que en el estado en materia de empleo temporal se están llegando a la cifra de 56 personas inscritas, y se ha avanzado de manera importante en materia del censo para identificación de pérdida de enseres domésticos, e identificación de daños en viviendas.


Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, comisionado para la contingencia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, señaló que junto con el Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Estado, Alonso Domínguez Ferráez, visitaron en la comunidad El Guayabo, del municipio de Medellín de Bravo, con el fin de ver lo relativo a un terreno para que una vez legalizado, sirva como confinamiento de la basura de la región.


Luego de habérsele comentado que este domingo se desalojó el agua de la última colonia anegada -20 de Noviembre, del municipio de Medellín-, el ejecutivo estatal instruyó a la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Veracruz, intensificar y concluir las obras del Canal Bicentenario, toda vez que esta obra impidió una inundación mayor.


En la reunión celebrada en los salones Olmeca del WTC, la CNA, al frente Víctor Manuel Esparza Pérez dio un informe pormenorizado sobre el seguimiento de los niveles de los ríos. Por lo que hace al Tesechoacán continúa con su franco descenso, a la altura de José Azueta, se ubica a 62 centímetros por debajo de su escala crítica en tanto que a la altura de El Garro, municipio de Isla, ya tiene 38 centímetros por debajo de su nivel crítico.


Por cuanto al río San Juan también continúa en franco descenso, a la altura de San Juan Evangelista, ya que se ubica a 1.50 metros por debajo de su escala crítica, en tanto que en la estación de Cuatotolapan, municipio de Hueyapan de Ocampo, ya tiene 22 centímetros por debajo de su crítica.


Respecto al río Valle Nacional sigue el descenso y actualmente se ubica a más de 4 centímetros por debajo de su nivel crítico. El afluente del Papaloapan también se encuentra en descenso, tanto en la estación de Papaloapan como en la de Chacaltianguis, que está a 16 centímetros por debajo de su crítica.


En otro tema, se indicó que el frente frío sobre el sureste de los Estado Unidos se ha disipado, sin embargo el sistema de alta presión que se le asoció refuerza al sistema de alta presión que cubre el Golfo de México, situación que ocasiona en la región cielo medio nublado y viento del norte y noreste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario