+Que se les fijen recursos que merecen, como a Veracruz que es
productor de petróleo, gas, energía y alimentos para la nación.
+El Gobernador dio el banderazo de inicio de la campaña “Unidos
todos… limpiemos Veracruz” en el municipio de Carlos A. Carrillo.
productor de petróleo, gas, energía y alimentos para la nación.
+El Gobernador dio el banderazo de inicio de la campaña “Unidos
todos… limpiemos Veracruz” en el municipio de Carlos A. Carrillo.
CARLOS A. CARRILLO, VER. 13 de Octubre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó a los diputados federales de todos los partidos políticos que asuman una actitud responsable a la hora de votar por los instrumentos económicos de recaudación y gasto para que a todos los estados que han resultado dañados por la naturaleza se les asignen los recursos que merecen, sobre todo, a Veracruz que es productor de petróleo, gas, energía y alimentos de la nación.
Al dar el banderazo de inicio de la campaña “Unidos todos… limpiemos Veracruz”, toda vez que ya bajó el nivel de las aguas y pasó la contingencia en esta parte de la Cuenca del Papaloapan, afirmó que de la misma manera que la entidad se ha recuperado en otras etapas así será ahora, “con gran decisión y valor para levantarnos de las inundaciones más graves de los últimos 150 años y de las que se emergió con saldo blanco, ese es el mejor homenaje que podemos tener”.
Enfatizó que gracias a la previsión del Sistema Estatal de Protección Civil “hoy estamos todos y no falta nadie para pasar a la fase de reconstrucción, limpiar escuelas y hospitales, reparar caminos y prepararnos para la nueva zafra azucarera, la cual será la mejor de la historia de los ingenios de la zona”.
Durante su mensaje, el Mandatario estatal señaló que además se continúa con la campaña del “Reciclatón” para recoger computadoras, lavadoras, televisores y utensilios electrodomésticos en general que ya no sirven para recolectar 650 mil pesos.
“Hoy empezamos aquí con los esfuerzos de una nueva jornada –que ya arrancó en todo Veracruz- que tiene como objeto limpiar nuestras calles, jardines y espacios públicos para sanitarizarlos y evitar las enfermedades, y para desalojar el agua de todas nuestras ciudades, sólo nos quedan Minatitlán, Hidalgotitlán y Texistepec, para poder ir de nuevo a casa y a la escuela”, indicó.
Ante cientos de habitantes, el Gobernador señaló que se continúa en todo el estado levantando los registros para el Programa de Empleo Temporal que autorizó el Presidente Felipe Calderón y el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, donde su administración ha aportado 250 millones de pesos a los que se une una cantidad igual por parte del Gobierno Federal para reponerle por lo menos 10 mil pesos a cada persona que haya perdido los enseres de su casa.
Resaltó la enorme generosidad de la sociedad y los millones de mexicanos que han estado al lado de los veracruzanos, lo cual es motivo de estímulo para superar ahora la etapa de la limpieza integral y reconstrucción.Luego de entregar un gran número de kits de limpieza –escobas, cubetas, trapos, detergentes, desinfectantes y otros productos- Herrera Beltrán expresó que planteará al Secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, que al mismo tiempo que se limpia y sanitariza al estado de inicio la vacunación para la temporada de frío para evitar enfermedades, pues fue lo que preservó a Veracruz con saldo blanco de la epidemia del virus de la influenza humana.
De igual forma, el jefe del Ejecutivo veracruzano informó que ha planteado un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para entregar al Gobierno Federal ya debidamente estudiado todo el programa hidráulico del Papaloapan sobre las rutas naturales de la interconexión de los sistemas de ríos y lagunas de la Cuenca del Papaloapan pues se sabe ahora con claridad que hay camino para conectar los escurrimientos de los ríos Valle Nacional y Obispo al Tesechoacán y San Juan, y que desemboquen al mar.
“Sabemos que la Cuenca del Papaloapan, que acarrea los caudales turbinados en la generación de energía eléctrica de las presas Cerro de Oro y Temascal que controlan al río Santo Domingo y al Tonto, pueden ser manejables a condición de que abramos otro corte a la altura de El Conejo, antes de la desembocadura de Alvarado y evitar que el choque de sus caudales impidan la salida del río Blanco”, explicó.
Al dirigir su mensaje, el gobernador Fidel Herrera resaltó que las obras de dragado que efectuó su administración con recursos de la bursatilización permitieron la evacuación y rescate con embarcaciones que tenían casi un siglo que no entraban aguas arriba –buques camaroneros y lanchas interceptoras de la Armada de México- por lo que hay que continuar dragando las presas y ríos, así como invertir en obras hidráulicas.
“Que nos dejen el agua, el reto y el riesgo, la gran enseñanza y patrimonio para el desarrollo económico de esta y las futuras generaciones, (…) limpiaremos todo Veracruz para prepararnos para las celebraciones del Día de Muertos, las ceremonias de la Revolución y luego las de fin de año”.
Informó que ya se ha iniciado la entrega de recursos de los seguros agrícolas y de apoyo, por lo que hay sustento para los cañeros, productores y trabajadores, pues existe un enorme respaldo del sistema de seguros que tiene contratado el Gobierno de Veracruz y, sobre todo, hay ánimo y entusiasmo.
Acompañado por el alcalde Arturo Anaya Loera, el Mandatario puntualizó que su gobierno le dará un gran énfasis a la reparación de las escuelas, al contar con un fondo tripartita integrado con Bancomer, además a la construcción de viviendas –donde la fundación “Unidos por Karl” y Banorte están operando de una manera eficiente-, y la reparación de sitios culturales con la Fundación Banamex.
Finalmente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un amplio reconocimiento al municipio de Carlos A. Carrillo que -por su condición geográfica de estar en el corazón de la Cuenca del Papaloapan- en cada uno de los fenómenos meteorológicos que azotaron a la entidad fue el primer sitio de refugio y después de damnificados en sus colonias, “pero aquí estuvimos día con día, unidos y tomando las decisiones que nos imponían las condiciones de la naturaleza y organizados en un sistema de protección civil único en unión con autoridades municipales y federales del Presidente Felipe Calderón”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario