lunes, 11 de octubre de 2010

Ofrece Fidel Herrera Beltràn apoyar a la comunidad cultural afectada por los temporales.


+Reunido con artistas, músicos, poetas, lauderos, maestros e intérpretes en el IVEC, anuncia
que el Fondo Veracruz y el Consejo Veracruzano de las Artes les ayudarán a salir adelante.

VERACRUZ, VER. 11 de Octubre de 2010.- En la presentación del libro “Veracruz Fiesta Viva”, el gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó que la comunidad cultural afectada por las condiciones climáticas vividas hace días no será abandonada, y se le va a respaldar junto con el Gobierno Federal y municipal, por ser sus integrantes “los que traen alegría y pertenencia”.

A los habitantes de Tlacotalpan que son artistas, músicos, poetas, lauderos, ejecutores, maestros e intérpretes reunidos en las instalaciones del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), les dijo que a través del Fondo Veracruz y del Consejo Veracruzano de las Artesanías se les destinarán recursos para levantar al sector cultural.

En la presentación del libro también se hizo entrega de despensas a los afectados de Tlacotalpan, y el Ejecutivo estatal aseguró que Veracruz unido ha podido desarrollar e integrar a sus comunidades culturales e interculturales.

Les dijo que “nos vamos a levantar, lo vamos a hacer con la rapidez que se ha hecho en otros eventos, porque estamos más unidos y claros de lo que se tiene que recorrer.”

Señaló que la gente de Tlacotalpan, en medio de la contingencia, “canta y ríe porque es parte de su propio ser”, y como muestra de ello, recordó que en uno de sus recorridos para encabezar la evacuación de la población, el grupo Estanzuela cantaba sus décimas.

Durante el evento se destacó que este importante documento presentado hoy se dedicó a los desaparecidos Roberto Williams García, Guillermo Cházaro Lagos, Miguel Vélez Arceo, Rodrigo Gutiérrez Castellanos y Raúl Márquez Martínez por haber sido parte de la fiesta viva.

Respecto al segundo volumen del libro, dijo que es un trabajo espléndido que reúne calidad, profundidad, y es un resumen de lo mejor de Veracruz, que da cuenta y recuento de lo mucho que significan nuestras culturas originales.

Respecto a las contingencias vividas por los dos meteoros que azotaron Veracruz, apuntó que “nos enseñan a aprender la lección de respetar las cuencas y los ríos y desarrollar el planteamiento hacia adelante para no tener pérdidas, dolores y las angustias que se han padecido”.

El moderador Agustín Dany Jiménez, editor del libro “Veracruz Fiesta Viva“, señaló que Veracruz es el estado más festivo del país, con más de mil 500 fiestas al año que no están en función de trienios ni sexenios, y que tienen la gran fortaleza que ni las inundaciones pueden detener, como el caso de Tlacotalpan.

La maestra Lorena Acosta, coordinadora del libro Fiesta Viva, resaltó que la gran fortaleza y capacidad de Veracruz, a pesar de los embates de la naturaleza, está en las festividades para levantarse y mostrar su riqueza cultural que es un atractivo para detonar el turismo.

Explicó que Veracruz Fiesta Viva contiene información sobre los carnavales y las diversas fiestas que se viven en los 212 municipios.

El maestro Güemes, investigador en la Huasteca veracruzana, refirió que la entidad tiene un entorno festivo que ni los desastres ni las calamidades pueden frenar, ya que es sabedor de que se tienen que levantar cuando ha caído, muestra de ello es San Pancho, que a pesar de estar hace unos días lleno de lodo y agua, celebró sus fiestas.

Felicitó al Mandatario por el trabajo realizado en las carreteras del norte del estado para integrar a esta zona a la modernidad y sacarlos de la marginación.
Rubén Croda, otro de los investigadores, invitó a conocer la otra parte de Veracruz, donde se celebra a los muertos, que tiene gran diversidad del entorno de la vida, la muerte y su relación con la agricultura y adoración de sus divinidades.

Julio César Corro, integrante del grupo musical Estanzuela, interpretó una décima llena de ánimo y esperanza con la certeza de que los veracruzanos saldrán delante de estas contingencias.
Agradeció a Fidel Herrera Beltrán no haberlos dejado solos al acompañarlos en los momentos más difíciles y tristes de su vida.

El presidente del patronato del Centro Cultural y Social Veracruzano en el distrito Federal, Julián Sánchez Cortázar, entregó despensas a los damnificados y detalló que durante 20 días este centro ha servido de acopio para recibir la ayuda, Y a la fecha se han entregado 250 toneladas de ayuda.

Se comprometió a seguir apoyando a Veracruz debido a que “Fidel Herrera Beltrán se fajado los pantalones con Veracruz y sus habitantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario