Tlacotalpan, Ver. 02 de Septiembre de 2010.- Al recorrer una vez más esta inundada ciudad afectada por las fuertes lluvias, el gobernador Fidel Herrera Beltrán explicó que en función de la seguridad de operación recomendada para las presas Cerro de Oro y Temascal, se ha hecho el desfogue de estas a un ritmo diferente al que normalmente se realiza equivalente a 900 metros cúbicos por segundo.
Lo anterior, dijo, con el propósito de llegar a los niveles de operación segura que evite que en un momento de emergencia aumente el caudal del desfogue, lo cual sería devastador para toda la cuenca del Papaloapan.
Al encabezar una reunión del Comando Unificado de Protección Civil, el Mandatario señaló que actualmente el nivel del agua en esta ciudad ha bajado debido a que no ha llovido en la cuenca del Valle Nacional, pero se prevé que este fin de semana regresen las fuertes precipitaciones, por lo cual su gobierno se encuentra en alerta permanente.
“Para los habitantes del sufrido municipio de Tlacotalpan –ciudad mártir de estas inundaciones porque ha tenido que pagar el precio de la previsión y seguridad de toda la región– se mantendrá el nivel de inundación que actualmente se tiene, pero a pesar de los volúmenes programados, este fin de semana no se llegará por arriba de los tres metros totales sobre el nivel crítico”.
Durante la reunión efectuada en el Palacio Municipal –luego de recorrer a pie diversas calles y colonias inundadas– señaló que es pertinente continuar con los trabajos que se han desarrollado de manejo de la crisis, atención en alimentos, salud y vivienda, y determinó la expulsión de agua a través de bombeo para disminuir la inundación de Tlacotalpan.
Asimismo, explicó que con equipos especiales se efectuará la limpieza de los sistemas de drenaje para estar preparados para la circunstancia que se está previendo en los próximos días y que afectaría a esta castigada región.
“Es doloroso, pero un manejo riguroso y seguro de las presas Cerro de Oro y Temascal continuará con un desfogue de sus caudales para los márgenes de seguridad que se requieren para una operación segura”.
Previó a visitar los albergues instalados en esta ciudad y supervisar el buen trabajo de las cocinas móviles –donde degustó sus alimentos–, el gobernador Fidel Herrera puntualizó que la tarea para el Comité de Protección Civil es mantener atendida a toda la población damnificada, conservar los albergues en buena operación y brindar la atención médica debida a las familias.
Una vez más, el gobernante resaltó que salvaguardar la vida de los habitantes de la cuenca del Papaloapan es una prioridad e hizo un exhorto a los tlacotalpeños para que se instalen por seguridad en los albergues activados.
En la reunión informativa, explicó que se cuenta con disponibilidad suficiente de alimentos gracias al apoyo de la gente que ha llevado su ayuda a los centros de acopio y que está organizada la provisión de agua, alimento y medicamento en cantidad y calidad suficiente, lo cual se complementa con la entrega de pañales, gas y ayuda que se reparte en camionetas y lanchas.
Durante su gira de trabajo por más de tres horas en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, agradeció a la Fundación Slim el envío de una planta potabilizadora de agua a Tlacotalpan, Saltabarranca y Lerdo, donde la situación es grave.
De igual manera, participó que se ha activado el Fondo Veracruz para la reposición de bienes muebles y enseres domésticos, y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad se operan cuadrillas en la zona de Tlacotalpan, donde hay zonas de riesgo que siguen energizadas, para realizar los respectivos cortes y no tener accidentes que lamentar.
“Existe un buen ánimo por parte de la ciudadanía, sólo hace falta la organización más eficiente para entregar oportunamente la ayuda”, dijo el Gobernador.
Finalmente, insistió a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el pago en efectivo de la quincena a los maestros toda vez que no funcionan los cajeros automáticos y no se encuentran laborando en las instituciones bancarias.
En la sesión de emergencia del Comando Unificado de Protección Civil, se informó que se reanudan las clases en 34 municipios veracruzanos debido a la mejoría de las condiciones climatológicas, las cuales por el momento no representan una amenaza para los niños y jóvenes estudiantes ubicados en esas zonas.
Sin embargo, ante la presencia de serias afectaciones, continúa la suspensión de clases en 13 municipios de la Cuenca: Cosamaloapan, Acula, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Isla, Ixmatlahuacan, José Azueta, Otatitlán, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tres Valles y Tuxtilla.
Luego de diversos recorridos efectuados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para conocer las condiciones en las que se encuentran los municipios afectados por las lluvias, se emitió la reanudación de clases presenciales en:
Acayucan, Agua Dulce, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Chinameca, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Mecayapan, Las Choapas, Tatahuicapan de Juárez, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Pajapan, Soteapan, San Juan Evangelista, Texistepec, Uxpanapa, Zaragoza.
También se abrirán las aulas en los municipios de Alvarado, Ángel R. Cabada, Catemaco, Ignacio de la Llave, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tlalixcoyan, Playa Vicente, Tierra Blanca y Juan Rodríguez Clara.
Se acordó que las autoridades educativas regionales o municipales determinen si amerita o no el regreso a los planteles en aquellas localidades que presenten todavía algunas afectaciones.
Acompañaron al gobernador Fidel Herrera los secretarios de Protección Civil y Seguridad Pública, Silvia Domínguez López y Sergio López Esquer, respectivamente, así como el Director General del DIF Estatal, Bernardo Sánchez Vigil, y la alcaldesa de Tlacotalpan, Esperanza Burela Villegas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario