+ Encabeza el Gobernador la sesión ordinaria 2010 del Comité para aplicación de recursos “Fortaleza de San Juan de Ulúa.
+ Al concluir la 2ª etapa se tendrá un avance del 80% en los trabajos, asegura titular del INAH
VERACRUZ, VER. 09 de Septiembre de 2010.- El director del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campo, avaló la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán para crear un patronato que respalde al organismo federal en el mantenimiento de la fortaleza de San de Ulúa, una vez que concluya su reparación.
El medio día de este jueves, el Ejecutivo estatal encabezó la primera sesión ordinaria de este año del Comité para la aplicación de recursos “Fortaleza de San Juan de Ulúa”, donde se dio una explicación minuciosa de las obras realizadas en la primera etapa de reconstrucción del fuerte incluido dentro de las conmemoraciones del Bicentenario y el Centenario.
“Este trabajo -reconoció el Mandatario- es un esfuerzo bien realizado por historiadores, antropólogos y arquitectos, con alta tecnología que el INAH ha congregado”.
Destacó que el esfuerzo de reconstrucción incluye rehabilitar también la naturaleza, atraer a los habitantes históricos de la fortaleza, las palmeras, los cedros, que fueron parte de esta instalación militar y que después fue prisión y que siempre es parte de la historia del presente y del futuro de México.
El proyecto está a cargo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y cuenta con todo el apoyo del Gobierno del Estado, reconoció el titular del INAH.
Cabe señalar que las obras han sido licitadas a nivel nacional de suerte que se han ofertado a los mejores constructores y se cuenta con una empresa supervisora.
La primera etapa recién concluida y a la que se le destinaron 27 millones de pesos, comprendió rehabilitación completamente de los pavimentos de lo que es la Plaza de Armas, así como la rehabilitación todos los pavimentos circundantes de la parte de atrás de la Casa del Gobernador.
El Mandatario dijo que el destino de recursos para el rescate, mantenimiento y restauración es una inversión que además de atraer prestigio al puerto y alianzas tan importantes con los intelectuales del país, atrae a los inversionistas al ver cómo el país se preocupa por su pasado.
Reiteró lo importante que es para su gobierno el rescate de todo tipo de monumento histórico, así como el impulso que su administración da a la cultura y las artes.
“Para nosotros es bien importante la preservación y uso de los inmuebles, hemos trabajado tan cercanamente con el INAH, ya aportamos 17 millones de pesos en una primera etapa de su rehabilitación, por lo que me complace ver reconstruida la sala principal y el área de acceso, hemos dado un gran paso y vamos en la dirección correcta”, dijo.
Habló de la alianza que el Gobierno del estado y el municipal han realizado con el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que ha sido fundamental.
Reconoció la suma de esfuerzos que ha dado como resultado lo que ya se puede disfrutar.
Para la segunda etapa se aprobó un presupuesto que asciende a los 24. 3 millones, con lo que se tendría un avance del 80 por ciento de la obra.
Durante la reunión, el Gobernador propuso también realizar un proyecto de iluminación para hacer más atractivo el castillo y posicionarlo más como destino turístico del puerto de Veracruz.
“Este espacio de obra de ingeniería militar y defensa se ha vuelto ahora de ingeniera para la paz y la promoción de las buenas causas, del turismo y la cultura, de los valores”, manifestó.
Recordó que Veracruz es la puerta de entrada a México de los que llegan de muchos lados con la importante nueva etapa que vive el desarrollo de México.
“Hay una gran fortaleza para la actividad económica, la creación de empleos, para todo lo que se tiene que hacer por el bien del país”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario