jueves, 2 de septiembre de 2010

Ordena el Gobernador evacuar a lugar seguro a más de 12 mil minatitlecos


MINATITLÁN, VER. 02 de Septiembre de 2010.- La noche del este miércoles, el gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó un recorrido de supervisión de daños en la zona conocida como El Jagüey, en donde analizó la situación que prevalece, junto con la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David.

Minatitlán, Ver., 2 de SEPTIEMBRE.- Desde muy temprana hora de este jueves el gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado de autoridades municipales, estatales y los habitantes de la comunidad El Jagüey, realizó un intenso recorrido por las obras de construcción de la ampliación del muro de contención del río Coatzacoalcos, que ha seguido elevando su caudal.

el Gobernador anunció que de acuerdo con análisis del Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante 48 horas disminuirán las precipitaciones en el sur del estado, por lo que dijo que debe aprovecharse esta “ventana” para realizar trabajos de reforzamiento y protección de las barreras para evitar el paso del agua, movilizar más ayuda por parte de las dependencias, y aprovechar para evacuar a lugares seguros a unos 12 mil minatitlecos que habitan en los lugares más vulnerables de este municipio como las riberas e isletas dentro de los cuerpos de agua.

Así mismo, se aprovechará este paréntesis para reanudar a partir de la tarde de este jueves las clases en las escuelas de Minatitlán y 33 municipios más del sur del estado. Dijo que se aprovechará para valorar si estas clases también se aplican sábado y domingo para reponer los días en que han estado suspendidas, aunque recordó que a través de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) la Secretaría de Educación de Veracruz ha impartido teleclases para que los estudiantes de los distintos niveles educativos repongan en parte las horas perdidas.

Pero advirtió que luego de esta “ventana” que permitirá estos avances, se esperan lluvias muy fuertes que podrían incrementar los niveles del caudal del río Coatzacoalcos, ya de por sí rebasados desde hace días.

También el Gobernador dijo que debe aprovecharse este espacio para mediante el puente aéreo captar más ayuda, y hacerla llegar vía fluvial a comunidades aisladas.

Todo ello, reiteró gracias a “la muy correcta pronosticación de la Comisión Nacional del Agua que nos ha dado esta “ventana” de 48 horas que vamos a aprovechar para reforzar áreas de protección, movilización, evacuación y para prever lo que pudiera venirse en horas posteriores, pues el río sigue aumentando su nivel”.

En el recorrido el Mandatario estatal hizo énfasis en que las obras hidráulicas que se han realizado a lo largo de su gobierno como el dragado y la ampliación y reforzamiento del muro de contención, han probado que son la mejor solución para el control de las aguas de los ríos, Uxpanapa y Coatzacoalcos, pues si bien es cierto que hay inundaciones, de no existir estos trabajos la situación sería mucho peor.

Fidel Herrera Beltrán dijo que el sur de Veracruz se encuentra en estos momentos en medio de la emergencia la cual se resuelve con la información y alertamiento temprano, haciendo obras de protección, manejando los albergues y reactivando parcialmente las actividades en el sector educativo.

El gobernador de Veracruz, destacó la extraordinaria colaboración del Ejército, la Marina, Conagua y el ayuntamiento de Minatitlán, así como de las dependencias estatales y todos los veracruzanos que habitan esta región en la que se ha venido cultivando y reforzando la cultura de la protección civil en estos años.

SE PREPARA OPERATIVO ANTE POSIBLES NIVELES HISTÓRICOS DE CRECIMIENTO DEL COATZACOALCOS

El Gobernador llegó la noche del miércoles a Minatitlán y de inmediato inició recorridos por las colonias más afectadas para conocer de viva voz de sus habitantes los contratiempos que enfrentan, al tiempo que personalmente los exhortó a aceptar las instrucciones de Ejército, Armada, Seguridad Pública y Protección Civil para ser evacuados y llevados a lugares seguros.

Acompañado de la presidente municipal Guadalupe Porras David, el Ejecutivo estatal encabezó una reunión del Comando Central Unificado donde dijo que para los días 5 y 6 de este mes se esperan precipitaciones pluviales con valores de 70 a 100 milímetros de agua, una enorme cantidad que aunada a los escurrimientos que provienen de las montañas en los estados de Chiapas y Oaxaca y su unen al caudal del río Coatzacoalcos pueden agravar aún más la actual situación.

Pero Fidel Herrera Beltrán envió un mensaje a sus paisanos: “aquí estoy para lo que tenga que venir, para que nos encuentre juntos y organizados, y el saldo que mantenemos en la región es blanco y así continuará”.

En esta reunión se informó que en la zona sur son 13 los municipios más afectados: Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Chinameca, Jáltipan, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Oteapan, Texistepec, Uxpanapa e Ixhuatlán del Sureste.

Hay 30 colonias inundadas, 339 comunidades afectadas, unas 10 mil viviendas bajo el agua, 12 mil viviendas incomunicadas, haciendo un total de 22 mil; 12 ríos desbordados al igual que 6 arroyos, y 23 albergues activados, así como mil 875 personas en refugios temporales, 34 tramos de carreteras en malas condiciones y 34 puentes de diversos tamaños y especificaciones colapsados.

El Gobernador pernoctó la noche de este miércoles en Minatitlán, y dijo que de ser necesario permanecerá aquí, alternando sus recorridos con otras poblaciones de la Cuenca del Papaloapan. En los hechos, todo el Gobierno del Estado se encuentra operando de esta zona para mantener un operativo de total ayuda para todos los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario