XALAPA, VER. 07 de Septiembre de 2010.- Después de analizar los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2010 (Enlace) para Veracruz, podemos afirmar que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán cumplió con las metas y objetivos establecidos en materia educativa, al colocar a la entidad en los primeros 10 lugares de la tabla nacional en diferentes niveles y subsistemas educativos, aseguró el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el Grupo de Gestión Administrativa de la Secretaría de Educación de Veracruz y la Consultora Valora.
“Con estos resultados positivos y alentadores, Veracruz está demostrando que ha venido desarrollando a lo largo de la administración de Fidel Herrera Beltrán una política educativa integral, que ha utilizado sin duda como uno de los instrumentos más importantes para la definición de políticas, la información que se deriva del desempeño de nuestros estudiantes”, afirmó el secretario Víctor Arredondo al hacer un amplio reconocimiento a la labor de los maestros y maestras veracruzanas; a los diversos sindicatos magisteriales que convergen en la entidad y a los padres de familia.
Ante subsecretarios, directores de área y delegados regionales, Arredondo Álvarez destacó el gran papel de los niveles educativos, ya que se acrecentó la proporción de alumnos en los niveles bueno y excelente; duplicándola en primaria y triplicándola en secundaria en la asignatura de matemáticas.
Al referirse a la educación media superior, el secretario Arredondo informó que Veracruz se ubicó en el lugar 10, con el 60.4 por ciento de alumnos en el nivel bueno y excelente en habilidad lectora y en el lugar 11 en habilidad matemática.
En este sentido, el funcionario estatal hizo un reconocimiento al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), ya que tanto en habilidad matemática como en habilidad lectora, este subsistema se ubica en Veracruz, en el primer lugar de desempeño y en el ámbito nacional en las primeras posiciones.
Asimismo, el titular de la educación en la entidad destacó que para el caso de secundaria, los resultados obtenidos fueron espectaculares y significativos, ya que dicho nivel logró ubicar a Veracruz en la tabla nacional con relación al puntaje promedio obtenido, en la 4ª posición en matemáticas e historia y la 5ª posición en español.
Arredondo Álvarez, destacó y reconoció el esfuerzo realizado por las escuelas telesecundarias veracruzanas, modalidad que se distingue por su ascenso constante, significativo y también ejemplar a nivel nacional, al subir 30 puntos en el promedio estatal.
De igual manera, y al hablar sobre el nivel primaria, el secretario de Educación manifestó que Veracruz mantiene un crecimiento constante en dos indicadores: en el puntaje promedio estatal y en el porcentaje de alumnos que vamos trasladando a los niveles de bueno y excelente; destacando que de continuar mejorando estas tendencias, en 4 años la entidad estará por encima de la media nacional y si se amplía el esfuerzo, entre los primeros diez lugares, con el gran desafío que ello significa.
Por ello, hizo también un reconocimiento a la educación primaria indígena, nivel educativo que continúa su ascenso en el puntaje promedio estatal y pone a la entidad como ejemplo nacional en esta modalidad; pues ha mostrado un crecimiento de 42.2 puntos con respecto a la primera evaluación nacional del 2006 en habilidad lectora.
Ahí, el responsable del sistema educativo estatal enfatizó que en cuanto al comportamiento por subsistemas, en Veracruz no se aplica el enunciado de que el promedio escolar estatal se mejoró por el aporte que da la educación privada, ya que dijo, este año su desempeño decreció y la educación pública en todos los niveles se acrecentó.
Sobre estos resultados, Miguel Limón Rojas, consultor de Valora y ex secretario de Educación Pública, manifestó que las mejoras sustanciales que ha obtenido Veracruz y que ya lo ubican en los primeros lugares de la tabla nacional, corresponden sin duda alguna, al gran trabajo de organización y colaboración que ha habido entre los diferentes actores que conforman y complementan al sistema educativo estatal encabezado por el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez y al apoyo invaluable del gobernador Fidel Herrera Beltrán al sector educativo.
A su vez, el consultor Carlos Mancera Corcuera, resaltó el significado que tienen los resultados obtenidos por Veracruz en la prueba Enlace, ya que dijo, no es lo mismo lograr un 4º, un 5º o un 10º lugar en la tabla nacional, en una entidad donde la población es homogénea, predominantemente urbana y bien comunicado, que una entidad como Veracruz, que cuenta con el mayor número de escuelas en el país y con un porcentaje de la población rural de los más altos que hay en México.
Como parte de la agenda de trabajo de esta reunión, participaron también: José Alfredo Palma González, director de Educación Tecnológica, con el tema “Sistema de Educación Tecnológica. Indicadores recientes de desempeño”; Laura Martínez Márquez, titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, quien profundizó sobre los resultados de Enlace; Mario Fernández de la Garza, coordinador del programa Vasconcelos, con el tema relacionado al Sistema de Información del Programa Vasconcelos.
A su vez, el subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, José Ojeda Rodríguez, participó con el tema de la consolidación y retos de los procesos de simplificación administrativa; Enrique Florescano Mayet, presidente de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana y la directora general de Bachillerato, Denisse Uscanga Méndez, quien abordó el tema relativo a la estrategia de reproducción de las Jornadas Veracruzanas de Historia.
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