domingo, 5 de septiembre de 2010

Auxilia el Gobernador a evacuar a los tlacotalpeños para ponerlos a salvo

+ Este domingo, Tlacotalpan daba ya una imagen de un pueblo fantasma, abandonado
+ Viejos pobladores recuerdan que desde 1944 no se presentaba una inundación así
+ En lanchas y pequeños barcos los evacuan hacia los albergues en la zona conurbada



TLACOTALPAN, VER. 05 de Septiembre de 2010.- La tarde de este domingo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recorrió una vez más las inundadas calles de esta ciudad –tanto a pie como en lancha– para ayudar a la evacuación de los habitantes y ponerlos a salvo en los albergues instalados en los municipios de Alvarado, Cosamaloapan, Veracruz y Boca del Río.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, quien atestiguó la labor de auxilio que se realiza, el Mandatario exhortó a los pobladores a salir de sus casas, pues se prevé continúen las fuertes lluvias en las próximas horas además del desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal.

Durante más de 5 horas, el gobernante auxilió a la población, llamó a la gente a estar tranquila y en paz, pues les dijo que sus bienes serán resguardados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, así como por miembros del Ejército y la Marina, quienes se encuentran socorriendo a la población para salir de sus casas.

Al dirigirse a las personas que abordaban barcos y lanchas en el muelle de Tlacotalpan, el Gobernador resaltó que su administración se encuentra muy organizada ante esta desgracia, además de contar con todo el respaldo del Presidente Calderón y el Gobierno Federal.

“Tenemos que preservar la vida, no queremos que nadie la vaya a perder, por eso estamos evacuando a todos, pero por lo demás todo está en paz, estamos muy bien organizados para brindar a las familias albergues, alimentos y medicamentos”.
Luego de dialogar con la gente y brindarles todo su apoyo, Herrera Beltrán explicó que se prevé que el nivel del agua suba aproximadamente 40 centímetros más pues continuará el desfogue de las presas, hecho que representa un riesgo mayúsculo pues se está desarrollando un ciclón en el Golfo de México, siendo los puntos críticos este lunes y martes, por lo que se continua desalojando a la muchedumbre.

También hizo un llamado a la población de congregaciones y comunidades de los municipios del medio y bajo Papaloapan para estar pendientes de las alertas de protección civil a fin de movilizarlos a sitios seguros.

Durante su andar por las anegadas calles, el Mandatario dispuso la activación de mecanismos para que haya seguridad en estos momentos críticos y la entrega de apoyos a los afectados por las condiciones climáticas.

Añadió que se busca salvaguardar la integridad de los veracruzanos, por lo que reiteró que el Sistema Estatal de Protección Civil está preparado para hacer frente a estas inundaciones bajo un mando único, el liderazgo en las acciones y coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Al escuchar las peticiones y solicitudes de la población, el licenciado Fidel Herrera atendió personalmente a una familia que presentaba un ataque de pánico, a quienes les puntualizó que es totalmente falso el rumor que ha surgido de que algunas personas murieron ahogadas al volcarse una lancha.

“Esa es una absoluta mentira, no se ha volteado ninguna lancha y menos se nos ahogado gente, estamos muy al pendiente de todos, además los helicópteros del Gobierno de Veracruz resguardan las embarcaciones en caso de que ocurriera algo”, explicó de manera tranquilizada el gobernante veracruzano.

Acompañado por los secretarios de Protección Civil y Salud, Silvia Domínguez López y Luis Fernando Antiga Tinoco, respectivamente, manifestó que se cuenta con la ventaja estratégica de que el caudal del río Papaloapan proviene por el desfogue de las presas, por lo que no trae consigo troncos de árboles y no se corre ningún peligro por el traslado en lanchas.

Cabe señalar que las intensas lluvias que se registran desde el sábado no sólo han impactado a los municipios ya afectados del sur veracruzano, sino que suma a nuevos damnificados de otras comunidades del norte y centro de la entidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó extremar las precauciones entre quienes viven en las comunidades de los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Tlacotalpan.

Cabe resaltar que el municipio tlacotalpeño este domingo comenzaba a parecer un pueblo fantasma, pues solamente permanecen ahí algunas familias en zonas de menor riesgo y elementos de las fuerzas de seguridad que vigilan para evitar saqueos.

La población manifestó que aunque esta acostumbrada a inundaciones, ya no resistió más la situación, pues desde el año de 1944 no se registraba una inundación tan prolongada y fuerte como la de ahora.

Hay que destacar que esta ciudad, joya de la humanidad, lleva ya dos semanas con el agua en sus casas y negocios, pero un incremento del nivel de las mismas –que se pronostica para este lunes– prologará por una semana más esta situación.

Cargando algunas pertenencias y documentos importantes, los evacuados se conglomeraron en el muelle de esta ciudad –o donde se ubicaba, pues toda la ciudad se encuentra bajo el agua– para subir a lanchas y barcos que ha proporcionado el gobierno de Fidel Herrera Beltrán de manera gratuita, pues las carreteras que conectan a este municipio se encuentran cerradas a la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario