sábado, 28 de agosto de 2010

Atiende FHB personalmente la situación crítica por las inundaciones en Tlacotalpan




Se espera para este sábado la mayor creciente

+Se espera también que por la tarde Minatitlán viva el momento crítico
+ Ningún veracruzano estará solo, afirmó ayer por la tarde el Gobernador
+ Se refuerza la atención con albergues, alimentos y servicios de salud

TLACOTALPAN, VER. 27 de Agosto de 2010.- El Gobierno de Veracruz dará su respaldo absoluto y el apoyo necesario a la Cuenca del Papaloapan en esta emergencia y ningún veracruzano se quedará solo, aseguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán al presidir la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en esta ciudad.
Dio a conocer que de acuerdo al boletín informativo de la Secretaría de Protección Civil, el momento crítico por la creciente del río Papaloapan se espera para mañana a las once horas, por lo que pidió estar preparados, agregó que en Minatitlán se espera para las seis de la tarde.

Expresó que la atención a los cuenqueños se reforzará con cocinas calientes y comunitarias para todos en general, no solamente para quienes están en los refugios temporales sino también para quienes se encuentran en las orillas de las carreteras, a través del sistema DIF Estatal, coordinado por la señora Rosa Borunda de Herrera, y se mantendrá informada a la población mientras dure la emergencia.

Recomendó a los habitantes de esta región y de la zona sur estarse informando a través de los medios de comunicación, principalmente de la radio y televisión, para evitar situaciones complicadas.

El Ejecutivo del estado arribó la tarde de este viernes a esta cabecera municipal y recorrió junto con autoridades de Protección Civil y de Salud parte del muelle y llegó hasta la calle “Pablo Díaz”, a la altura del malecón, donde verificó la escala crítica del río Papaloapan.

Ante la inundación inducida por el desfogue de las presas “Cerro de Oro “y “Temascal”, así como por las precipitaciones que han estado cayendo, el frente frío 1 y la Onda Tropical Número 25, las aguas han rebasado los niveles críticos y han provocado encharcamientos en calles de esta ciudad e inundaciones en el resto de los municipios.

Pese a los bordes de protección de la rivera del Río Las Mariposas, pidió a las autoridades del Sector Salud no bajar la guardia e incrementar el perifoneo para que todos los habitantes de esta región estén informados, sobre medidas preventivas.

Ante el Coronel de Infantería de Estado Mayor, Flavio Ortiz Álvarez, destacó el operativo aéreo, marino y terrestre, que ha permitido el auxilio a la población, la evacuación y atención médica oportuna a cientos de veracruzanos.

Señaló el Gobernador que el Gobierno del Estado utiliza escuelas, iglesias y otros salones sociales como albergues y se movilizan de todas las dependencias los apoyos necesarios.

El secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, informó al Mandatario Estatal que hasta el momento no hay brotes epidemiológicos y se incrementaron acciones de Atención Médica, Promoción de la Salud, Protección Contra Riesgos Sanitarios y Vectores. Médicos y enfermeras se trasladan por vía aérea y terrestre hasta las comunidades.

Asimismo, la presidenta municipal de Tlacotalpan, Esperanza Burela, dio a conocer que de las 189 comunidades pertenecientes a Tlacotalpan, 160 están afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario