jueves, 3 de diciembre de 2009

Tiene hoy Veracruz mejores herramientas para prevenir el delito y por eso es reconocido: FHB

XALAPA, VER. 02 de Diciembre de 2009.- Veracruz cuenta hoy con mejores herramientas para prevenir el delito y castigar a los infractores de la ley, y lo ha hecho con pleno respeto a los derechos humanos de la mano del Poder Judicial del estado, indicó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Recordó lo expresado por el presidente saliente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien reconoció que en 10 años al frente del organismo Veracruz fue el estado con el menor número de recomendaciones y el que a su vez había atendido con eficacia la totalidad de las emitidas.

Dijo que esto debe ser motivo de gran reconocimiento para los integrantes del Poder Judicial de Veracruz, al asistir como invitado de honor al Segundo Informe de Actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Reynaldo Madruga Picazzo.

Tras escuchar el informe, Fidel Herrera Beltrán hizo un amplio reconocimiento al Poder Judicial de Veracruz y a sus integrantes, al indicar que es fundamental su trabajo para seguir enfrentando los desafíos del presente.

En Veracruz, dijo, se ha desarrollado con rumbo, sin prisas pero sin pausas, una reforma al Poder Judicial que parte de la preparación del elemento humano, el juez, quien es árbitro de las disputas y administrador de la justicia.

La preparación de los jueces es esencial en la transformación del Poder Judicial para que sea positiva, indicó.

Para Fidel Herrera Beltrán, en el centro de todo esfuerzo público está el capital humano, el entrenamiento, la capacitación, la investigación y la vinculación con los ciudadanos, sujeto y objeto de la función judicial.

“Nuestra confianza está depositada en ustedes”, expresó el Mandatario estatal a los magistrados y personal del organismo. “Sé que habrán de desarrollar sus tareas con la misma capacidad profesional, el ánimo y voluntad que los ha caracterizado.”

Herrera Beltrán aseguró que jueces justos hacen ciudadanos justos, pues en la construcción de una la cultura de la legalidad está la réplica del buen ejemplo.

Refirió que los veracruzanos creen y sienten que sus jueces y magistrados están cumpliendo su tarea, que respaldan las del gobierno, y que se han vuelto un factor fundamental en la atracción de las inversiones industriales, del turismo y de la armonía y el esfuerzo de los veracruzanos en todas las regiones.

Agregó que las mediciones académicas y de la sociedad civil también indican que Veracruz ha venido haciendo su tarea en materia de procuración pero sobre todo de administración de justicia, y esto es producto de un esfuerzo sostenido de cinco años de gobierno.

Reiteró su compromiso de construir un mecanismo que asegure el retiro digno, y dijo que es ésta la hora de establecer ese mecanismo para garantizar retiros y jubilaciones dignas y oportunas que queden establecidas en el presupuesto de egresos del estado.

“No puedo concluir el mandato en el que sirvo sin cumplir la única promesa que no he alcanzado, que fue la que contraje con ustedes, los integrantes del Poder Judicial de Veracruz.”

El gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó en su mensaje que el estado de Veracruz ha logrado articular de tal manera la eficiencia en la administración de justicia que es éste el ámbito que más califican los inversionistas.



Nuestro estado, dijo, ha logrado una armonía funcional entre las actividades de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y las instancias de la persecución del delito para integrar buenas consignaciones que permitan buenos juzgadores.

El titular del Ejecutivo estatal destacó el reclamo social de México por establecer en la nación los mismos parámetros de justicia que disfrutan regiones como Veracruz, y sostuvo que esto es realidad gracias a la reforma penal promovida por el propio Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Se pronunció por ampliar y aterrizar las resoluciones legales de la reforma penal federal, ajustarla a nuestras condiciones y realidades.

También, por ampliar los mecanismos de administración de justicia contemporáneos como el juicio oral para que puedan estar al alcance de todos los veracruzanos, sobre todo en delitos con penas menores. 

Esto significará un alivio a la pesada carga a la administración de justicia penal, estimó.

Para ello, dijo, en Veracruz se ha creado un consejo consultivo para la reforma penal con la articulación de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.

Manifestó su “enorme confianza que por esa ruta se generen las condiciones de seguridad, de certeza para la sociedad y los propios juzgadores, que esa es también parte del proceso de innovación y acercamiento a través de estos medios contemporáneos modernos para apoyar el desarrollo económico y social de las comunidades”.

Para consolidar lo que Veracruz ha venido construyendo con el Poder Judicial y respaldar la generosa, eficaz y correcta administración del fondo de fianzas, fundamental para el equipamiento, la capacitación y el desarrollo de las funciones del Poder y Tribunales, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha enviado al congreso de Veracruz la propuesta de presupuesto de egresos para el ejercicio 2010.

Anunció que apoyará con toda determinación las obras en proceso en San Andrés Tuxtla, las del juzgado modelo con el que se conmemorará el Bicentenario y Centenario, y otras aledañas al propio tribunal, así como la entrega de bienes patrimoniales inmobiliarios.

El magistrado Reynaldo Madruga Picazzo informó que del 1 de noviembre de 2008 al 31 de octubre del año en curso el cuerpo colegiado llevó a cabo acciones para dignificar la imagen del Poder Judicial y para que los servidores públicos que lo conforman accedan a una capacitación permanente y calificada.

Destacó la autorización de la Secretaría de Educación de Veracruz al Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización del Poder Judicial del Estado para impartir la Maestría en Derecho Judicial.

Asimismo, habló del apoyo de las Facultades de Derecho y los Institutos de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la UV, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mejorar el nivel de preparación en el rubro de especialización y actualización del personal.

Madruga Picazzo se refirió al cumplimiento de obligaciones de transparencia y acceso a la información previstas en la Ley de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario