jueves, 10 de diciembre de 2009

Reconoce el presidente de ICA el esfuerzo de FHB para generar nuevas inversiones



MINATITLÁN, VER. 09 de Diciembre de 2009.- Al reunirse con el presidente del Grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados), Bernardo Quintana, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó la participación de la empresa en importantes obras que se realizan en la entidad en materia industrial, autopistas y vivienda, que han generado miles de fuentes de trabajo y detonado la economía de diversas zonas de Veracruz.

“ICA está en la historia hidráulica del desarrollo de Veracruz con sus puentes, e incluso hay poblaciones que llevan su nombre como parte de la cultura de vinculación con los veracruzanos, y ahora está en la etapa del Paleocanal de Chicontepec, en los trabajos de la autopista México-Tuxpan y aquí, en la reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas, replicando su modelo de la ingeniería favoreciendo el desarrollo y la creación de empleos”, manifestó el Ejecutivo Estatal.

El presidente de ICA, Bernardo Quintana, reconoció el gran esfuerzo del gobernador de Veracruz para generar nuevas inversiones que conlleven a la creación de más empleos que beneficien a los veracruzanos.

Resaltó la calidad de mano de obra de los trabajadores veracruzanos que participan en la reconfiguración de la planta, lo que, dijo, se ha reflejado en el hecho de que no se ha registrado ningún accidente en el desarrollo de los trabajos.

Luego de realizar una supervisión por algunas obras que comprenden la renovación de esta planta de Petróleos Mexicanos, el Gobernador dijo que Veracruz sigue creciendo al igual que los puestos de ocupación y las inversiones, y que hay un diálogo plural, amplio y muy expresivo de vinculación con la empresa ICA, con el sindicato y con la sociedad, reconociendo que PEMEX es parte fundamental de la vida de los veracruzanos.

“Por eso como gobernador me he venido a unir a este esfuerzo y aquí estamos para tomar acuerdos, impulsar las cosas buenas para el país y ayudar a México para salir adelante”, expresó.

Agradeció las expresiones de aliento y solidaridad del presidente de ICA Bernardo Quintana con el Gobierno del Estado, que, destacó, ha traído muchas cosas positivas en lo cultural y en lo social, así como los desarrollos de vivienda exitosos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y ha contribuido para una nueva etapa en el desarrollo armónico y sustentable de vivienda ecológica.

El Mandatario veracruzano subrayó que la nueva refinería trajo un impacto positivo al desarrollo de Minatitlán y a toda la región y ha sido de tal magnitud que permitió a Pemex reactivar sus campos abandonados, ejemplificando con el beneficio de la empresa Comesa, que ha contratado a ocho mil trabajadores en Hidalgotitlán y Las Choapas.

Destacó que es importante para la nación que la ingeniería mexicana como la de ICA esté a nivel de las internacionales y en algunos casos las haya superado, al tiempo que agradeció el apoyo otorgado durante las inundaciones de Minatitlán el año pasado

Por su parte, el gerente general de la Refinería Lázaro Cárdenas, Tomás Ávila González, señaló que se realizan ya las pruebas de operación de la primera caldera que forma parte de la reconfiguración y que en breve se harán en la segunda, para posteriormente probar un tubo generador, acciones que han llevado su procedimiento normal de arranque con detalles que por su propia naturaleza de construcción se van atendiendo en su momento.

Dijo que con ICA se tiene mucho trabajo de integración de la nueva refinería con la actual, que está operando con mucha mano de obra, interactuando, sin ningún accidente, y resaltó que el proyecto se concluirá como lo necesita PEMEX y la nación porque se tendrá mejor calidad de producto en gasolina y diesel principalmente, con una gran derrama económica.

En esta reunión también se habló del proyecto de producción de alrededor de tres mil toneladas de coque (producto obtenido por la destilación del carbón siderúrgico y del petróleo que es utilizado para la producción de acero), para lo cual ya hay varias compañías interesadas en su compra, como son Cemex y Apasco, entre otras, volumen que se movería a través del río Coatzacoalcos utilizando el antiguo muelle existente en esta planta en renovación.

La reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas contempla la construcción del camino de acceso y acondicionamiento del sitio, dos calderas y un turbogenerador, y obras de integración como urbanización e interconexiones entre todas las plantas de tratamiento de aguas amargas y residuales, todo ello en su primera etapa.

Estuvieron en la reunión la presidenta municipal Guadalupe Porras David; el presidente de la mesa directiva del Congreso, Leopoldo Torres García; el director de proyectos del Grupo Ica, Ascensión Medina Nieves, y representantes de secciones sindicales petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario