sábado, 5 de diciembre de 2009

Entrevista a nuestro Gobernador Fidel Herrera Beltran 3ra parte


La Federación aún no cumple apoyo ofrecido a cambio de dos penales
Diario de Xalapa
5 de diciembre de 2009

por Mario Vázquez Raña

(Tercera y última parte)

Veracruz, Veracruz (OEM-Informex).- Fidel Herrera Beltrán afirma que no hay reciprocidad por parte de la Federación en cuanto a recursos para el combate al crimen, ya que no ha cumplido los apoyos ofrecidos para compensar a Veracruz por la donación de un penal en Papantla y la entrega en comodato de otro en Villa Aldama, además de que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FOSEG) son insuficientes.

En esta última parte de la interesante entrevista exclusiva que me concedió, el gobernador lamenta las múltiples trabas que existen para el uso oportuno de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y, en el escenario político, pronostica que prevalecerá la unidad de su partido, el PRI, para competir por la Presidencia de la República en 2012.

- Señor gobernador, ¿el Fonden ha sido para Veracruz un dolor de cabeza? ¿Cuáles son los problemas?

- Veracruz, por su ubicación geográfica, es blanco de infinidad de afectaciones derivadas de huracanes, ondas tropicales y frentes fríos; aunado a ello, por Veracruz se escurre más del 30 por ciento de la lluvia que cae en el país y, además, existe una vasta red de ductos de Pemex. Todo esto nos obliga a estar en alerta permanente, ya que éstos y otros factores pueden en cualquier momento desencadenar innumerables afectaciones a viviendas, infraestructura carretera, infraestructura productiva, a los servicios estratégicos, entre otras.

En los momentos que hemos sufrido alguna afectación, el Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, atiende la emergencia de manera inmediata y bajo la existencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) hemos recurrido a la Federación para poder acceder a dichos fondos, ya que en materia de emergencias las reglas permiten afectar el fondo revolvente del Fonden; sin embargo, la visión tan estricta y burocrática de las reglas de operación nos limitan, y aunque de manera significativa las afectaciones que causa el evento sean obvias, se evalúan con criterios técnicos ajenos al beneficio social y la atención inmediata a los afectados.

Los tiempos de respuesta a partir de las declaratorias de desastre también constituyen otro problema grave, ya que la atención por parte de la autoridad federal no es inmediata, generando con ello malestar en los gobiernos locales, toda vez que se siente abandonados por la Federación.

Por ello se requiere revisar la Ley General de Protección Civil y las reglas de operación del Fonden para definir una nueva forma de trabajo que posibilite la inclusión de todas las áreas afectadas y una asignación inmediata de recursos, además de estrechar los procesos de coordinación para resolver las necesidades de la población en riesgo.

- Señor gobernador, hay críticas de que algunos estados no han utilizado los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. A Veracruz le autorizaron 475.3 millones de pesos para este año, ¿se ha ejercido toda la partida, es suficiente?

- Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FOSEG) asignados este año para Veracruz son insuficientes, Mario, para satisfacer la demanda del gasto público en infraestructura, equipamiento, evaluación, capacitación y operativos de combate a la delincuencia y al narcomenudeo.

Del monto total asignado, el 95 por ciento está aplicado en la compra de armamento y parque de abastecimiento de armas para la policía estatal y ministerial; uniformes, equipo antimotín, patrullas, motocicletas, cámaras de video vigilancia y equipo de cómputo.

Para infraestructura, este año se invirtieron recursos en la construcción de cuatro Semefos, la edificación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; remodelación de juzgados y construcción y terminación del Cuartel de la Policía Intermunicipal de la Cuenca del Papaloapan. También se invirtieron recursos en la capacitación y evaluación de efectivos policíacos, y en operativos conjuntos y coordinados con las fuerzas federales para combatir el narcomenudeo.

Se donó a la Federación el Cereso en construcción a inmediaciones de Papantla, Veracruz, con una inversión aproximada a los 600 millones de pesos, y en comodato se dio a la Federación el Penal de Villa Aldama "Pericles Namorado Urrutia", hoy convertido en el Cefereso 5 de Oriente. No hay reciprocidad de la Federación con el Gobierno del estado de Veracruz, puesto que los apoyos ofrecidos para compensar las acciones anteriores no se han cumplido, a pesar de que está por concluir este ejercicio fiscal. Mantenemos en 18 Centros Penitenciarios a cargo del Gobierno del estado -donde se albergan reos del fuero común y federal- una población aproximada a los siete mil 800 internos, custodiados y atendidos con cargo al erario estatal.

Hay mucha tarea pendiente, Mario. Soy un convencido de la necesidad de unificar los cuerpos encargados de la seguridad pública, consolidando -de acuerdo a la propuesta de Genaro García Luna- en policías estatales más sólidas, la seguridad de los municipios en un cuerpo con un armamento, capacitación, controles de confianza y capacidad de respuesta superior. Estoy consciente que ello conllevaría la modificación del artículo 115 constitucional, pero considero que "a grandes males, grandes remedios" y debemos enfocar con resultados las encomiendas que nos corresponden, en cuanto detentadores temporales del poder.

- Don Fidel, usted se califica como un político progresista y Veracruz acaba de ser el 17 estado en aprobar una ley anti aborto. Sabemos que ha propuesto algunas enmiendas, pero así y todo, ¿no cree que es un retroceso y una contradicción con su forma de pensar? ¿Por qué no aplicar la ley de veto?

- Esto fue una decisión soberana del Poder Legislativo del estado y mi administración es respetuosa de la división de poderes, en ese marco de respeto ya he formulado mis observaciones al Congreso para que las valore y analice. Personalmente, Mario, estoy por la despenalización del aborto. Seguiré fiel a mi carácter progresista. Seguiré defendiendo el derecho de las mujeres a la autodeterminación, en concordancia con nuestra ideología y a los tratados internacionales firmados por México.

- Señor gobernador, ¿cómo está el tema de la inseguridad y el narcotráfico en su entidad? ¿Es cierto que "Los Zetas" se han apoderado del estado?

- Es completamente falso. Veracruz ha hecho la parte que le corresponde en su lucha contra todas las bandas criminales, cualquiera que sea su origen, denominación o giro de actividades. De ello da cuenta el sacrificio de policías estatales y municipales en el combate a las bandas de delincuentes.

La sociedad, los padres de familia y mi Gobierno participan en estrecha colaboración con las autoridades federales y municipales, especialmente la PGR, las secretarías de Marina y Defensa Nacional. Nuestra vinculación con el general Galván es muy cercana y en la gran mayoría de los puestos de dirección de Seguridad Pública y de Tránsito hemos nombrado a acreditados militares para que se hagan cargo de la responsabilidad.

No hemos bajado ni bajaremos la guardia. Como lo hemos señalado, durante la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se expuso -de cara a la nación- que Veracruz es el cuarto estado más seguro de la República Mexicana. Este dato refuta cualquier comentario sobre un presunto empoderamiento de bandas criminales en Veracruz. A mi estado cada día llega más inversión privada. No lo digo yo, sino los datos oficiales. La inseguridad es un problema de carácter nacional, ninguna entidad está exenta de ella. Sin embargo, desde que asumí el cargo de gobernador del estado, uno de mis principales retos fue darle seguridad y tranquilidad a los veracruzanos.

- En 2010 habrá elecciones y nuevo gobernador, ¿cómo ve el proceso sucesorio? ¿Podría darse una alianza con algún otro partido como Convergencia?

- Eso deberá ser analizado y decidido en el seno del partido. Las épocas del gran elector y las masas sumisas pasaron a la historia, Mario. Las personas y las instituciones se expresan con mensajes fuertes y claros. El PRI hace mucho tiempo que obtuvo su mayoría de edad y toma sus decisiones pensando siempre en lo que conviene a Veracruz.

- Por cierto, se dice que usted ya tiene su "gallo", ¿es así?

- En Veracruz hay muchos cuadros valiosos y, como decía don Jesús Reyes Heroles, "yo daré mi cuota y mi voto, mi partido". Mi "gallo" será el que postule el PRI en Veracruz, que sin lugar a dudas será el mejor posicionado y capacitado para obtener la victoria el 4 de julio próximo. Será un candidato que enganche el presente con el futuro de Veracruz, alguien convencido de la grandeza del estado, dispuesto a servir y entregarse por completo a su tarea.

- ¿Y la oposición? ¿Qué piensa de una eventual alianza PAN-PRD, porque los panistas ya han hablado de ello?

- En Veracruz gobierno para todos y es mi obligación dar todas las garantías para el desarrollo de un proceso electoral democrático ejemplar. A todos los contendientes, aspirantes y fuerzas políticas les deseo la mejor de las suertes. Yo cumpliré mi papel institucionalmente y de acuerdo a la ley.

- Respecto al 2012, ¿cómo se ve Fidel Herrera? Porque primero lo "destapó" Carlos Salinas y después Roberto Madrazo. ¿Qué opina de estos "destapes", se los toma en serio?

- Sinceramente, Mario, considero que no es tiempo de ocuparse de este tema. Mi paisano Reyes Heroles decía que las cosas ocurren a su tiempo, ni antes ni después, y es sabido que esas cosas llegan o no. En todo caso, deberemos tener primero el programa y luego el candidato. Agradezco las manifestaciones de simpatía, pero hoy por hoy existen prioridades que atender, como garantizar la seguridad pública, la salud, la educación, detener y revertir los efectos negativos de la crisis económica, generar más empleos y apoyar la búsqueda de felicidad individual en los ciudadanos. Ahorita tengo mucho trabajo y no quiero distraerme de lo que tengo que hacer. Me dedico a Veracruz y eso es lo que me ocupa y preocupa. Lo demás es especulación sobre un futuro, donde lo único seguro es el cambio.

- ¿Qué va a hacer en cuanto deje su Gobierno? Porque todavía le faltaría mucho tiempo para la pelea por la grande. ¿Buscará alguna otra posición? ¿En su partido?

- Adolfo Ruiz Cortines decía que es fácil entrar bien a los cargos públicos y la dificultad está en salir bien. Seré un digno exgobernador de Veracruz y concentraré todas mis facultades en seguir sirviendo a mi pueblo, como lo han hecho mis predecesores, hombres talentosos y esforzados que se consagraron al servicio de Veracruz y entregaron resultados: Francisco López Arias, Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán Velasco.

Creo en la educación y en el deporte, y algunos dirigentes deportivos me han invitado a encabezar el Comité de Organización de los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Veracruz en el año 2014, posición en la que tendré el privilegio de colaborar con la dirigencia nacional del deporte en nuestro país, de la que eres un distinguido integrante. Más allá de eso, repartiré mi tiempo entre la actividad política con orientación social, la escritura y la cátedra. Hay mucho por decir, pero más hay por hacer. Ya se verá.

- ¿Irá el PRI unido para recuperar Los Pinos o volverán a pelearse como en los pasados procesos?

- Mario, la unidad es uno de los valores fundamentales del PRI. El poder no es un fin en sí mismo, es herramienta de transformación y progreso social. Iremos unidos porque estamos conscientes de la difícil situación nacional; de que el PRI es la mejor opción de Gobierno; de que tenemos el mismo origen, compartimos el mismo horizonte y profesamos la misma ideología.

Los priístas iremos unidos porque sabemos que México requiere un cambio de rumbo, un Gobierno eficiente para México que proponga un proyecto concreto de país y sepa llevarlo a cabo. Un Gobierno de políticos que recupere la dimensión de mandatarios, es decir, que se reconozcan como depositarios de una voluntad popular que los anima y conduce, que luchen por una sociedad sin marginados, sin excluidos y sin explotados, por una patria que aproveche plenamente sus potencialidades naturales y humanas, un país que pise fuerte en el concierto de naciones.

- ¿Qué tan cerca está Fidel de la gente? Porque los políticos muchas veces desconocen la realidad y viven en un mundo irreal.

- Muy cerca. Comparto la identidad popular con mi pueblo, pues soy parte de él. Me veo en ellos, en sus anhelos, en sus inquietudes, en sus esperanzas. Ya decían los griegos que la política es una de las disciplinas más humanas que existen, tiene sentido por y para la gente. Recorro constantemente el estado. La política es una manera de hacer el bien masivamente, de estar con la gente, de apoyar su superación.

- El PAN ha interpuesto recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra su Gobierno por el uso y abuso del término "Fidelidad" en campañas electorales y de Gobierno. Señor gobernador, ¿qué es la Fidelidad?

- "Fidelidad", Mario, es un fenómeno que se empezó a gestar desde mi campaña para gobernador. Creo que consiste en trabajar, trabajar y seguir trabajando en beneficio de la gente; entrega, pasión política y conciencia social. Es lógico que la oposición no lo entienda, no lo entendió nunca, a pesar de haber sido la idea directriz de mis compromisos desde la campaña.

Después de todo, el ejercicio del poder no siempre puede tomarse de las manos y entonar al unísono el "Canto a la Alegría" de Beethoven. Es necesario tomar acciones y decisiones de corto, mediano y largo plazo. Hay y habrá oponentes y adversarios, pero el trabajo unido por Veracruz, la fe en la política como el medio privilegiado para resolver las controversias y avanzar como sociedad, la lealtad a la gente, la comprensión de sus problemas, el compromiso con las causas más sentidas de la población, la sinceridad, la búsqueda del mayor consenso posible, la dedicación absoluta, la claridad de propósito, la identidad popular, son elementos claros del movimiento político que se reconoce y agrupa en torno a la "Fidelidad" en Veracruz.

Mi trabajo no ha sido sólo la búsqueda de logros colectivos materiales, sino también políticos, culturales e ideológicos. Fidelidad significa dignificar el espíritu jarocho, enlazando nuestro trabajo con el futuro, a mi generación y las previas con las más jóvenes que heredarán los retos y oportunidades que nos ocupan en México y Veracruz.

Hoy puedo decir con la frente bien alta que los veracruzanos estamos más orgullosos de lo que somos y que tenemos un mejor Veracruz, más justo y competitivo. Puedo decirte, Mario, que cada día que inicia representa un nuevo comienzo, significa la oportunidad de emprender nuevas tareas y desafíos. Por ello, sobre la base de los logros alcanzados y los sucesos por venir este año, decimos: Vamos bien, viene lo mejor.

- Por mi parte ha sido todo. Señor gobernador, ¿desea agregar algo más?

- Sí, Mario, reiterar mi fe en México, mi firme convicción de que México es superior a todos los retos, vicisitudes y problemas; que de la misma manera que en ninguna sociedad se plantea conflictos sin solución, para la fuerza de los mexicanos, no hay adversidad o reto insuperable. Así lo hemos probado en nuestra historia en los momentos más difíciles, la condición es la unidad nacional, la condición es el acuerdo para avanzar.

Considero que frente a los retos y riesgos graves que enfrenta el mundo en la actualidad, la crisis del cambio climático, la crisis de las finanzas y de la economía, la crisis de la pobreza, la crisis de la seguridad y el narcotráfico, la crisis de las guerras o de las guerrillas que existen dentro de las naciones -y nosotros las tenemos-, la crisis de la salud, de la pandemia del SIDA y de la pandemia de la influenza humana, de cualquier reto o riesgo Veracruz puede aportar y México irá adelante.

Esta es la hora de un gran acuerdo nacional. México es nuestra única patria y en función de ésta que es nuestra tierra, que la recibimos y debemos engrandecerla, debemos buscar los caminos para ir hacia adelante y los caminos, tomando la experiencia de otras democracias, deben ir por la vía de los pactos sucesivos, poco a poco debemos avanzar hacia un pacto para revisar las cuestiones fiscales, otro pacto para ir de acuerdo con la economía y el empleo, otro pacto para ir a los temas de la seguridad, otro para las reformas políticas, otro para la reforma educativa, otro para la reforma de la agricultura; muy probablemente por este método de negociación y acuerdo social entre todas las fuerzas podemos arrancar.

Me refiero, Mario, a que ésta es una gran oportunidad, debemos tomarle la palabra al Presidente pronunciada en su último discurso, a que ésta es una gran oportunidad, en condiciones muy especiales.

Otro paisano mío, don Sebastián Lerdo de Tejada, le dijo al presidente Juárez cuando se trataba de salvar a la República, "ahora o nunca, señor presidente", yo creo que también ésta es la gran oportunidad, el Presidente nos convoca a la Convención Nacional Hacendaria, vamos; el Presidente nos llama a los tiempos de la reforma de la energía, tenemos que buscar las vías para fortalecer Petróleos, es ahora o nunca, Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario