* Este proceso es necesario para mejorar la operación de las escuelas de educación básica
Xalapa, Ver., 13 de agosto de 2012.- Docentes-directivos de preescolar, primaria, secundaria en la modalidad de telesecundaria y educación especial serán certificados en competencias en coordinación de procesos en gestión educativa estratégica, en este ciclo escolar, informó el coordinador del programa Escuelas de Calidad, Óscar Wlises Villa Aguilar.
Destacó que esta certificación es una de las acciones relevantes para mejorar la calidad de operación en las escuelas de educación básica. El Gobierno del Estado, dijo, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tiene gran interés en que los maestros de la entidad cuenten con los más altos niveles de preparación, para lo cual la certificación es una herramienta primordial.
En este tenor, enfatizó que el estándar de la certificación fue creado hace dos años y que con el programa Escuelas de Calidad se pretende reconocer el trabajo y esfuerzo del personal directivo.
Villa Aguilar destacó que la certificación no se enfoca en qué tan competente es el director de la escuela, sino que se avalan sus procesos de gestión educativa estratégica, es decir, se creó un estándar para generar condiciones que mejoren la organización y el funcionamiento de escuelas, basado en el modelo de Escuelas de Calidad.
Los directores que serán certificados deben contar con experiencia previa de liderazgo efectivo, transparencia, rendición de cuentas, participación social y planeación estratégica.
Comentó que la selección de los docentes se realiza por invitación de aquellos directivos que tienen experiencia mínima de tres años con la implementación del modelo de Escuelas de Calidad, y posteriormente pasan por tres fases.
La primera fase es de alineación, es decir, se les orienta, se les asesora, sobre la presentación de su plan estratégico, el cual debe reunir las evidencias solicitadas por el estándar.
La segunda fase es la de evaluación, la cual depende del Organismo de Certificación de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (Oracver).
La tercera fase es la de certificación, que avala la competencia del director en la coordinación de procesos de gestión educativa estratégica.
La meta es realizar certificaciones en varios momentos y durante varios ciclos escolares, concluyó el funcionario.
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