domingo, 26 de agosto de 2012

Beneficia Sesver a mujeres con más de 15 mil mastografías gratuitas



* Como parte del programa Detección y Tratamiento Oportuno de Cáncer de Mama
* Utiliza mastógrafos digitalizados y ultrasonidos de última generación
* Más de 150  Jornadas de la Salud de la Mujer en 2012
Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2012.- En lo que va del año, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) han beneficiado a mujeres veracruzanas de escasos recursos con la aplicación de 15 mil 546 mastografías, como parte del programa Detección y Tratamiento Oportuno de Cáncer de Mama.
El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio, informó que los estudios de tamizaje practicados se incrementaron 600 por ciento y ampliaron su cobertura a la población femenina, principalmente de escasos recursos y de forma gratuita.
La salud y cuidado de las veracruzanas, dijo, es prioridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que se establecieron estas acciones en las Jornadas de Salud Móviles de Alta Especialidad.
Asimismo, destacó que el equipo médico certificado en mama es apoyado con mastógrafos digitalizados y ultrasonidos de última generación.
Informó además que hasta el momento se han realizado 157 Jornadas de la Salud de la Mujer, en las cuales 100 pacientes presentaron lesiones sospechosas, a quienes se dio seguimiento con otros estudios.
De este total, añadió, 56 mujeres ya se encuentran en tratamiento en el Centro Estatal de Cancerología como respuesta oportuna por su especial detección.
El cáncer de mama es un padecimiento que detectado a tiempo es curable, por eso el objetivo de la Secretaría de Salud de encaminar esta estrategia hacia una mayor población femenina para disminuir la incidencia y apoyar al tratamiento oportuno de quienes así lo requieran.
Pérez Osorio detalló que los servicios han estado en lugares con dificultades para llegar y el equipo multidisciplinario ha realizado recorridos de norte a sur, dando prioridad en aquellos donde se localiza mayor población en riesgo, es decir, mujeres de 40 a 69 años de edad.
A las menores de 40 años solo se practica la exploración clínica, pero si hay algún antecedente del padecimiento en la familia, se pide realizar ultrasonido mamario y si se localizara algún nódulo sospechoso se justifica la mastografía.
El riesgo mayor del padecimiento se presenta en mujeres mayores de 50 años, por lo que en las Jornadas Móviles este grupo tiene prioridad. Si los especialistas detectan algún caso avanzado, inmediatamente es trasladado hacia la unidad de salud u hospital más cercano a su residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario