martes, 4 de octubre de 2011

Veracruz, pionero en impulsar energías renovables

* En el marco del Día Mundial del Hábitat, el Consejo Estatal de Población emprendió una campaña estatal para dar a conocer los beneficios de este tipo de energía

Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2011.- Veracruz avanza con paso firme en el aprovechamiento de recursos naturales para generar energías renovables que contribuyan al crecimiento ecológico, mejorando y protegiendo el medio ambiente y creando espacios sanos para sus ciudadanos, afirmó el director general del Consejo Estatal de Población de la Secretaría de Gobierno, Manuel Laborde Cruz, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat.

Recordó que en 1985, la Asamblea de las Naciones Unidas, atendiendo a la recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, estableció que el primer lunes de octubre de cada año se conmemore este día, y creó el Programa Hábitat como la instancia encargada de todo lo relacionado con asentamientos humanos, cuyo objetivo es promover ciudades social y ambientalmente sustentables y asegurar el derecho a una vivienda adecuada para todos.

En ese sentido, Laborde Cruz refirió que cada vez son más los lugares que aprovechan la energía eólica, solar y geotérmica, contribuyendo así al crecimiento ecológico y mejorando la protección del medio ambiente, y Veracruz no es la excepción, por lo que anunció que pronto se firmará un convenio con la empresa española Bussines Joint Masters con el fin de instalar generadores de energía eólica y continuar así a la vanguardia en cuidado del medio ambiente.

Como parte de las actividades que realiza la Dirección General del Consejo Estatal de Población se emprendió una campaña estatal para dar a conocer los beneficios de la energía eólica como generadora de energía y de sus beneficios en la creación de espacios respetuosos del medio ambiente y más sanos para ser habitados por el hombre.

Veracruz, dijo Laborde Cruz, por sus condiciones geográficas cuenta con un potencial eólico suficiente para producir de mil a mil 500 megavatios gracias a la instalación de parques de energía eólica, cuyo efecto directo sería dejar de emitir mil 200 toneladas de bióxido de carbono por megavatio producido.

Esto también significa que cada 500 megavatios producidos por una generadora de energía eólica suministrarían energía eléctrica a un millón de habitantes, agregó.

Algunos de los beneficios de este tipo de energía en cuanto al medio ambiente son que no genera residuos ni radiación, que no emite gases tóxicos a la atmósfera ni tiene efectos sobre el cambio climático y que no requiere ningún tipo de transformaciones de recurso energético para generarse.

Asimismo, señaló que entre los beneficios sociales encontramos que esta explotación genera más puestos de trabajo que ninguna otra energía y es compatible con otras actividades, pues puede convivir con otros tipos de uso del suelo e instalarse en espacios como zonas desérticas, mares o laderas áridas.

En la entidad, cuyo número de viviendas con energía eléctrica ha aumentado de 595 mil 196 en 1980 a un millón 196 viviendas en 2010, es decir, más de 300 por ciento, la producción de energía eólica vendría a restar en su contribución para el calentamiento global, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario