martes, 4 de octubre de 2011

Arranca programa Yo soy honesto en el Colegio Simón Bolívar

* El programa, instruido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tiene como fin evitar malas conductas que pueden cometer quienes se desempeñan en la administración estatal

Coatepec, Ver., 03 de octubre de 2011.- Como cada lunes, al igual que en el resto de los planteles educativos en la entidad, en el Colegio Simón Bolívarse realizaron los honores a la Bandera, pero en esta ocasión los 462 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria pusieron en marcha el programa Yo soy honesto dentro de las escuelas.

El programa Yo soy honesto, instruido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de la Contraloría General del Estado, cuyo fin es evitar malas conductas que pueden cometer quienes se desempeñan en el Gobierno del Estado.

Así, muy bien ordenados por grupos bien disciplinados, los alumnos, acompañados por autoridades educativas, procedieron a rendir los honores a la Bandera Nacional, teniendo como marco un entorno natural fuera de serie, el río El atorón, que sirve de acceso principal a la institución, la cual está rodeada de enormes hayas y abundante vegetación.

En un ambiente tranquilo, en donde se realizaron las actividades escolares de manera normal, pequeños de diferentes grados dieron a conocer las efemérides correspondientes al mes de octubre; posteriormente, todos se mostraron muy atentos a la lectura a una pequeña narración por parte de la maestra Margarita Castillo León, en la que se abordó el tema de los valores, particularmente la honestidad.

En ese sentido, Lupita Pérez Puebla, directora del nivel primaria, mencionó que cada mañana se les exhorta a los educandos a poner en práctica los valores fundamentales para un sano desenvolvimiento tanto en el seno familiar y escolar como en las relaciones sociales hoy en día.

Pérez Puebla consideró que es importante rescatar, fortalecer y rectificar sobre acciones cotidianas y en las que vale convertirse en mejores seres humanos, por lo que consideró que el programa Yo soy honesto sería bien aceptado por toda la comunidad educativa para luego trasladarla a amigos y familiares.

Por su parte, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, hizo entrega al director del colegio, Guillermo Silva Alfaro Galván, de cuatro enciclopedias para cada uno de los niveles educativos.

Al dirigirse a la comunidad escolar y docente, el contralor general del Estado, Iván López Fernández, mencionó que la dependencia a su cargo tiene como una de sus tareas vigilar que los servidores públicos hagan bien su trabajo en beneficio de los veracruzanos, por lo que conminó a niños y jóvenes a hacer un frente común para denunciar a quienes actúan en forma indebida.

A todos por igual les fueron entregadas unas pulseras que tienen anotado un número gratuito Honestel, 01 800 466 37 86, donde podrán reportar a cualquier servidor que no cumpla con sus funciones, por lo que a través de Internet cualquier ciudadano podrá ver qué seguimiento lleva el caso.

A esta campaña, a la cual se han sumado artistas y deportistas, el Contralor General invitó a los niños de todos los niveles educativos a unirse en esta gran cadena de honestidad, a fin de que nadie en el Gobierno de Veracruz se comporte de forma incorrecta o en contra de los intereses de la sociedad.

El Colegio Simón Bolívar, campus sureste, es una institución ubicada en el kilómetro 6 de la carretera antigua Xalapa-Coatepec, de la colonia Zoncuantla, perteneciente a Coatepec; cuenta con un sistema de enseñanza diferente al convencional, pues además del horario de clases de las 8:00 a las 15:00 horas, y a partir de las 16:00 y hasta las 18:00, tienen actividades vespertinas con talleres como música, danza, básquetbol y fútbol, entre otros.

Dentro de este colegio se cuenta con un internado para niños de escasos recursos denominado Comunidad Educativa Simón Bolívar, ubicado en Ticautipan, en las proximidades con Xico Viejo; los pequeños que asisten a esta institución hermana pertenecen a familias que trabajan en el campo, particularmente en el corte de café.

Los chicos permanecen de lunes a viernes y conviven con sus familias los fines de semana, sin embargo, y como una sinergia en la que hay un intercambio de impresiones y experiencia, las comunidades escolares de ambas escuelas se encuentran en eventos comunes, lo que fortalece las relaciones humanas a temprana edad.

Significativo destacar la instrucción que reciben en paquetería multimedia y Microsoft, así como ejercicios periódicos en materia de protección civil.

Al término de la ceremonia protocolaria, todos los niños y jóvenes, desde preescolar hasta bachillerato, unieron sus voces para gritar: “Arriba Simón Bolívar, somos honestos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario