Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2011.- El subcoordinador de Investigación en Cambio Climático del Centro de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Saúl Miranda Alonso, dijo que actualmente el Gobierno de Veracruz efectúa trabajos variados y acciones contra los efectos del Cambio Climático y escenarios probables
Explicó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, ha puesto especial énfasis en la prevención y en los posibles escenarios que se podrían presentar a futuro en la entidad, como podría ser el aumento en el nivel del mar, tormentas, sequías más largas, fuertes vientos y potencialidad de inundaciones en el sureste del país, entre otros.
“No podemos evitar las inundaciones, pero sí podemos mitigar esos problemas educando a la población y capacitando a la gente, para lo cual contamos con los Atlas de Riesgos que editó la Secretaría de Protección Civil para los 212 municipios”, agregó.
Al inaugurar coloquio Sustentabilidad y Cambio Climático, en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Miranda Alonso abundó en que estas importantes herramientas indican también las zonas de riesgo y los lugares donde no se debe de construir, ubicando las zonas de inundaciones y deslaves.
Reveló que los análisis climatológicos de 60 años muestran que en el norte de Veracruz las sequías son más fuertes y duran más tiempo y las tormentas son más cortas y fuertes, lo que implica una gran cantidad de agua cayendo en poco tiempo provocando desbordamiento de ríos.
Asimismo, hacia el sur, dijo, se ha detectado que el Cambio Climático está haciendo que llueva más en la zona montañosa de Oaxaca y Chiapas, lo cual provoca inundaciones en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos por los fuertes escurrimientos.
“Esto es lo que nos muestran los datos del clima; no son pronósticos de computadora, es lo que estamos viendo y viviendo los veracruzanos actualmente”, indicó Miranda Alonso.
El Subcoordinador de Investigación en Cambio Climático señaló que se debe trabajar en varios niveles para mitigar estos impactos por el Cambio Climático y realizar un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, realizar trabajos de dragado de ríos, desviación de ciertos caudales para proteger poblaciones y mantener prevenida a la gente en caso de algún tipo de contingencia.
“Los Atlas Municipales de Riesgos de Veracruz son una herramienta muy importante en un futuro para el Cambio Climático, pues si ahorita prevenimos capacitando e informando a la población, los problemas que vengan después van a ser mucho menores de lo que ahorita pueden ser”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario