Xalapa, Ver., 05 de octubre de 2011.- Como parte del trabajo coordinado e interdisciplinario entre diversas dependencias del Gobierno de Veracruz, los secretarios de Protección Civil (SPC) y de Comunicaciones (Secom), Noemí Guzmán Lagunes y Raúl Zarrabal Ferat, respectivamente, realizaron un recorrido de supervisión por la obra del Libramiento de Xalapa y la autopista Banderilla-Perote.
Este miércoles, se realizó una inspección al área de construcción del libramiento de Xalapa, pues se encuentra montañosa y rocosa del altiplano y, por tanto, pueden registrarse movimientos geológicos, incluso acuíferos.
“Hemos recorrido estos tramos y la propia población ha solicitado que se le apoye en algunas obras por deslaves, escurrimientos y cambios en cauces de algunos manantiales que se han producido y que ha minado la llegada del vital liquido” comentó Guzmán Lagunes al referirse a las poblaciones de Jilotepec, San Juan y Vista Hermosa.
Explicó que la SPC trabaja desde el punto de vista de la prevención y protección a la población que vive o está asentada en las partes cercanas a esta obra que mejorará la vida del pueblo veracruzano.
Dijo que recorrió la autopista de Perote-Xalapa y el libramiento de Xalapa desde la perspectiva de la prevención, por lo que se realizaron algunas observaciones, las cuales la empresa encargada de la construcción atenderá.
La titular de la SPC manifestó que la empresa Isolux ha apoyado a la población, pero las afectaciones que algunos tramos hayan sufrido sí se pueden solucionar a mediano plazo y resolver las variaciones de las condiciones propias del terreno para enmendar las posibles consecuencias.
“Hay problemas de erosión, inestabilidad de taludes y modificaciones en los cauces de ríos, pero se han estado atendiendo y lo tienen bien ubicado los constructores, por lo que se puede llevar la obra sin ningún problema”, finalizó.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, dijo que se realizó un recorrido por el libramiento de Xalapa, el cual consta de dos etapas: de Corral Falso al entronque con Banderilla y el tramo que va de Banderilla a Perote.
“Pudimos supervisar la construcción del tramo a cuatro carriles que permitirá tener un flujo en mejores condiciones. Este libramiento está proyectado para reducir el tiempo de recorrido y evitar cruzar la ciudad capital”.
Zarrabal Ferat detalló que esta magna obra contará con 59.4 kilómetros de longitud, 57 puentes, cuatro mil 169 metros lineales de extensión, una inversión de dos mil 700 millones de pesos: su culminación está programada para agosto de 2012.
Expresó que el libramiento de Xalapa y la autopista Banderilla-Perote son una muestra más de que la participación pública y privada permiten desarrollar proyectos de gran inversión y que generan mejores vías de comunicación.
“El Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Comunicaciones respaldan totalmente este proyecto en sus diferentes etapas, desde la elaboración del proyecto hasta la liberación de vía para que se consolide esta magna obra” declaró.
También realizaron este recorrido de supervisión el director general adjunto de Capexa, Carlos Martins; el subsecretario de Desarrollo Estratégico de la Secom, René Blanco González; el jefe de Producción de los tramos 3 y 4, Daniel Pinto; la jefa del Departamento de Atlas de Riesgos de la SPC, Wendy Morales Barrera; directivos de la empresa Isolux y encargados de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario