viernes, 14 de octubre de 2011

Se desactiva Alerta Azul; se mantiene preventiva: SPC

Principalmente en las regiones del Papaloapan, Coatzacoalcos, Los Tuxtlas y Tonalá


* Las condiciones se tornarán más inestables del domingo 16 al miércoles 19 de octubre en gran parte del estado

* Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los alertamientos que emita la Secretaría de Protección Civil

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2011.- Debido a que la depresión tropical 12-E se disipó la noche de este miércoles en el oeste de Chiapas, lo cual ha dado lugar a un amplio disturbio tropical que cubre el sur y sureste del país, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que la Secretaría de Gobernación desactivó la Alerta Azul, por lo que se mantiene laAlerta Gris en la entidad, principalmente en la zona sur de Veracruz.

En entrevista, la funcionaria estatal abundó que adicionalmente, el frente frío No. 6 está ingresando al noroeste del Golfo de México, esperándose alcance la región de Los Tuxtlas la tarde del viernes 14 de octubre.

“Tendremos nublados y potencial de lluvia por estos disturbios tropicales que se encuentran en la parte de Chiapas y Oaxaca, por eso estamos realizando un recorrido de apoyo y alertamiento preventivo a la zona sur de Veracruz, donde se focalizarán más estas lluvias torrenciales”.

Asimismo, Guzmán Lagunes explicó que de acuerdo con los modelos de pronóstico probablemente se presentaría otro frente frío el martes 18 en el Golfo de México, por lo que se prevén que las condiciones se tornen más inestables del domingo 16 al miércoles 19 de octubre en la mayor parte del estado de Veracruz.

“Principalmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos, incluyendo la región de Los Tuxtlas, y Tonalá, para generalizarse al resto del estado al término de ese periodo, por lo que durante estos cuatro días se pronostican lluvias muy intensas con valores puntuales superiores a 150 milímetros en 24 horas”, puntualizó.

La Secretaria de Protección Civil manifestó que de cumplirse este pronóstico las lluvias podrían generar el incremento significativo de los niveles de los ríos de rápida y lenta respuesta en el sur de la entidad, así como deslaves, encharcamientos en áreas urbanas y fuerte viento del Norte con oleaje elevado en la zona costera comprendida entre Nautla y Coatzacoalcos.

Por lo anterior, Guzmán Lagunes recomendó extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los alertamientos que emita la Secretaría de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario