* Se pretende que desarrollen habilidades que les permitan insertarse en la sociedad de una manera productiva, autosuficiente y autónoma
Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2011.- Cocina, manualidades, detalles para el hogar, computación, intendencia y composta son algunos de los talleres que ofrecen los Centros de Atención Múltiple (CAM) a niñas, niños y jóvenes con capacidades diferentes y así favorecer en ellos el desarrollo de habilidades que les permitan insertarse en la sociedad de una manera productiva.
De esta forma, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), responde a la necesidad de desarrollar en ellas y ellos herramientas que les permitan llegar a ser autosuficientes y partícipes de una sociedad incluyente.
Las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), presentes en los planteles educativos, canalizan a niñas, niños y jóvenes con capacidades diferentes, luego de haberles aplicado pruebas y evaluaciones que determinan si pueden continuar con sus estudios en escuela regular o se insertan en estos talleres impartidos por un psicólogo y un encargado de grupo.
Un ejemplo es el grupo de formación para el trabajo del CAM 68 de la zona 04 de Educación Especial Federal en Xalapa, en donde actualmente se atiende a 12 jóvenes en situación de diferencias cognitivas, auditivas y autismo, y se les ofrecen talleres como los mencionados.
La encargada de este grupo, Luz Adriana Domínguez Aspe, señaló que se trata de niños de 12 a 16 años, egresados de primaria y que, por sus competencias, las cuales entran en los rangos de educación especial, no pueden asistir a una escuela regular, por lo que se les prepara para que desarrollen habilidades que les permitan más adelante obtener de cierta manera una autonomía laboral y la aceptación social.
Los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Educación Especial, a los teléfonos (228) 812-58-04 y 812-57-84, extensión 233, o a la línea gratuita de la SEV, 01-800-71-26-340 o a la cuenta de twitter @SEVgobmx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario