* “Cada certificado y cada título que entregamos este mediodía son mucho más que la acreditación de un grado escolar; son el símbolo de una vida cambiada para siempre, ahora con aliento y esperanza”, señaló
Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2011.- Los resultados son muestra clara de que en Veracruz se están haciendo bien las cosas, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar los primeros títulos universitarios y los primeros certificados de bachillerato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
En presencia del rector Guillermo Zúñiga Martínez, quien calificó al mandatario como un hombre “trabajador y generoso” y le dio la bienvenida como “el creador” de la UPAV, la primera institución en su tipo en Veracruz, en México y en América Latina, Duarte de Ochoa dijo que romper inercias, generar cambios, consolidar una sociedad más justa es una tarea compleja, pero, por más crítico que sea el escenario, lo que al final importa son los resultados.
En el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, acompañado por cientos de alumnos, emocionado, el Gobernador dijo que “cada certificado y cada título que entregamos este mediodía son mucho más que la acreditación de un grado escolar; son el símbolo de una vida cambiada para siempre, ahora con aliento y esperanza”.
Ante los evidentes resultados que ha generado la UPAV en Veracruz, el Gobernador reflexionó sobre el origen de esta institución educativa. “A muchos les pareció una institución sin futuro o que era fruto de una ocurrencia. Sin embargo, hoy representa para muchos una opción para jóvenes y adultos que quieren superarse a partir de su propio esfuerzo. Por eso me emociona entregar los primeros títulos y ver que estamos haciendo lo correcto”, señaló.
“Quiero decirles una cosa que he aprendido en estos últimos días. Cuando se está actuando bien, cuando se están haciendo bien las cosas, cuando uno tiene como única bandera el defender las libertades, el impulsar el crecimiento, el asegurar una convivencia armónica, el impulsar el progreso y la prosperidad de nuestra sociedad, por más complejas que sean las circunstancias, por más adverso que se sienta el escenario, siempre, siempre nos queda el hecho de que al final vamos a lograr los objetivos, indicó.
De la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) han egresado tres mil 457 alumnos de preparatoria; 562 personas concluyeron alguna licenciatura; 31 realizaron cursos de capacitación y carreras técnicas y 17 lograron cursar un posgrado.
“Estos resultados nos alegran, pero queremos ir por más”, dijo, y exhortó a la comunidad de la UPAV a redoblar esfuerzos para avanzar en la flexibilidad educativa que ha permitido alcanzar estos resultados, intensificar la búsqueda de jóvenes y adultos demandantes de educación media superior y superior, para que ningún veracruzano se quede fuera de este nivel y éste sea ahora obligatorio.
Promover la corriente pedagógica del aprendizaje autónomo, estrategia que permite a muchos trabajadores continuar su educación en horas libres, vincular eficazmente a las licenciaturas ofertadas con las necesidades del desarrollo y así, responder al entorno regional y también multiplicar los cursos de capacitación para el trabajo y las carreras de técnico superior universitario.
“Comparto con todos ustedes la emoción de esta ceremonia llena de significados y trascendencia. Es una ocasión de logro personal, de alegría familiar, pero también de aliento para los veracruzanos. Cada uno de los egresados representa una historia de superación”, dijo el Gobernador.
“La Universidad Popular Autónoma de Veracruz demuestra que ha llegado al escenario educativo como una opción confiable de profesionalización. A los cuatro mil 67 egresados de todo el estado les expreso mi apoyo incondicional. Al hacer recuento de estos logros, expresamos también un reconocimiento a las maestras y maestros que hicieron posible esta gran tarea. Ustedes han sembrado una nueva actitud en cada egresado que les abrirá las puertas en la vida”, expresó.
Entre aplausos y reconocimientos, el Gobernador dijo que su mandato seguirá impulsando a esta universidad como factor efectivo de movilidad social. “Siéntanse orgullosos de este gran logro, compartan con sus familias el documento que hoy ponemos en sus manos y emprendan con entusiasmo el camino para seguir hacia adelante. Recuerden que la educación es el motor que nos impulsa hacia la prosperidad”.
“Los felicito verdaderamente a todos. Éste es un ejemplo claro, es un ejemplo claro de que cuando se hace lo correcto, por más crítico que sea el escenario, por más adversas que pudieran ser las condiciones, al final del día lo importante son los resultados. Felicito verdaderamente a todos los egresados, a sus familias, a todos los que se encuentran hoy aquí. El mensaje que estamos dando hoy en este evento de cara a la sociedad veracruzana es que estamos trabajando unidos, sociedad y gobierno, buscando mejores soluciones para que Veracruz siga hacia adelante”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario