* “Muy interesante la participación de los jóvenes”: Sergio Ramírez
* “Xalapa fue la mejor ciudad que pudieron escoger para el festival”: Juan Cruz
* “El Museo de Antropología resume mi emoción por Veracruz”: Oscar Collazos
* “Es muy bonito ver que los jóvenes se interesen por los escritores”: Margo Glantz
* “Ha sido un acontecimiento muy plural y dinámico”: Brian Nissen
Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2011.- Como una verdadera fiesta cultural realizada en un contexto de diálogo, libertad y paz describieron al Hay Festival Xalapa 2011 escritores y artistas de todo el mundo que se congregaron en esta capital para intercambiar sus experiencias.
Entrevistados en una recepción que ofreciera el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Casa Veracruz, hombres y mujeres del arte y las letras muestran su afecto por Xalapa, su reconocimiento a los cientos de jóvenes interesados en la cultura y coinciden en que el escenario de la Atenas Veracruzana no pudo ser mejor para el desarrollo de este encuentro.
Para el novelista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado el ambiente que se vive en el estado y la vida cultura que ostenta su ciudad capital, Xalapa, fueron el marco ideal para la realización del festival, cuyos orígenes se remontan a Gales, en el Reino Unido, hace más de un lustro, y que poco a poco ha ido recorriendo diferentes sedes en el mundo.
“Me encuentro con una población muy interesada en estos eventos, en este festival; me ha llamado mucho la atención la abundante presencia de gente joven. Eso me parece que es muy importante en estos festivales, que los jóvenes se interesen en la cultura, en la literatura, en las artes”, dijo.
Por su parte, el escritor español Juan Cruz, expresa el gran deseo que siempre había tenido de conocer Veracruz motivado sobre todo por las lecturas y las charlas sostenidas con Carlos Fuentes. “México tiene una enorme importancia cultural en España, y Veracruz es como un mito para nosotros. Estoy muy feliz de estar acá”.
Cruz refiere que el Hay es un festival de enorme trascendencia en estos momentos de la cultura literaria en el mundo, porque permite a los escritores encontrarse entre ellos e intercambiar impresiones; y añade que le ha parecido impresionante la participación de los veracruzanos porque se han llenado todos los sitios, la gente ha estado muy perceptiva, muy participativa. “Yo creo que han dado una lección de interés cultural. Me parece que Xalapa está muy bien elegida como sede del festival. Ojala y siga por aquí”.
Emocionado concluye: “¡Viva Veracruz!, un pueblo que se merece el mejor porvenir, el más alegre”.
Para el novelista colombiano Óscar Collazos, su participación en el Hay Festival Xalapa 2011 ha significado también un emocionante encuentro con ciudades inscritas desde siempre en la historia, cuna de una gran cultura ancestral como lo es la olmeca.
Oriundo de Cartagena de Indias, lugar donde se realizó por primera vez el Hay Festival en América Latina, comenta: “Cuando supimos muchos escritores que el festival se haría en Xalapa, coincidimos en que no podían haber elegido ciudad mejor, una ciudad universitaria, capital de un estado tan importante. Y esperamos que se siga haciendo”.
Para la escritora mexicana Margo Glantz Shapiro, la organización, puntualidad y coordinación durante los eventos del festival resultaron impecables, así como la actitud de los numerosos asistentes a los diferentes encuentros que se dieron con diversos literatos y artistas.
“Es estupendo que haya muchísimos jóvenes y que estén llenos los eventos. Es muy bonito ver que se interesen por estar en contacto con los escritores, que lean sus libros y que los compren” expresó.
Finalmente, para el escultor y pintor inglés Brian Nissen, radicado en México desde hace algunos años, la edición 2011 del Hay Festival ha sido un éxito. “Solamente en un marco como éste se puede gozar lo mismo de una charla deLa simetría en las matemáticas o de una conferencia sobre Agustín Lara. Ha sido un acontecimiento muy plural y dinámico” dijo.
“Conozco Veracruz. Es una tierra que siempre me ha encantado. Xalapa tiene esa gran tradición, su universidad, su orquesta… Es una ciudad que tiene fama por su interés en la cultural, y qué cosa más natural que sea anfitriona de este gran acontecimiento” declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario