Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2011.- El Gobierno del Estado de Veracruz es el más interesado en la rectitud y en la profesionalización con que se deben conducir los cuerpos policiacos y así se ha demostrado no sólo disolviendo y asumiendo el control de corporaciones completas, sino formando una nueva generación de jóvenes servidores públicos que protejan a la sociedad, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
Al referirse al comunicado emitido por la Secretaría de Marina-Armada de México en donde anunció la detención de 18 policías municipales de Acultzingo, Huiloapan, Rafael Delgado, Río Blanco y Ciudad Mendoza para ser investigados por presuntos vínculos con delincuentes, la recaptura de nueve reos que habían escapado del penal de La Toma en Amatlán de Los Reyes, así como la captura de cinco presuntos delincuentes, Buganza Salmerón reconoció las acciones de las fuerzas federales, quienes trabajan con el apoyo del gobierno estatal para garantizar en Veracruz la vigencia del Estado de Derecho.
“El Gobierno del Estado reconoce las acciones que la Marina-Armada de México realizan en Veracruz como parte del combate a la delincuencia, tarea en la que reciben todo el apoyo del gobierno estatal para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos y el cumplimiento de la ley”.
Sobre los nueve reos recapturados, informó que se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República y que en breve serán entregados a las autoridades penitenciarias del estado de Veracruz para que continúen con los procesos judiciales que enfrentan por diversos delitos.
Asimismo, destacó que en el caso de los 18 policías, se encuentran declarando en el Ministerio Público Federal en el puerto de Veracruz “y tal y como sucedió con los elementos municipales de Cosamalopan, podrían ser regresados de inmediato a sus labores o consignados conforme a la ley”.
El encargado de la política interna del estado reiteró que la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, siguiendo los lineamientos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, ha venido trabajando en la profesionalización, capacitación y dignificación de los cuerpos policiacos.
“Este esfuerzo es permanente, es constante, es parte de una política pública para brindar mayores garantías de tranquilidad a la población. Por eso en Xalapa se disolvió la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan. Por eso atrajimos las facultades de las policías municipales de Pánuco, Tantoyuca, Pueblo Viejo y La Antigua. Por eso el Estado atrajo las funciones de los elementos de Tránsito municipal en Xalapa, en Veracruz y Boca del Río. Por ello hace unos días egresó una nueva generación de policías de la Academia de El Lencero, policías más comprometidos, policías con una formación integral, policías mejor preparados para servir a los ciudadanos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario