* A partir de la coordinación de acciones y presupuestos, se generan condiciones de desarrolloXalapa, Ver., 29 de julio de 2011.- En corto tiempo, el programa Adelante logró disminuir rezagos en municipios marginados. A partir de la coordinación de acciones y presupuestos de las secretarías y entidades públicas, el Gobierno del Estado de Veracruz generó condiciones de desarrollo social en localidades que hacía años esperaban los servicios de agua potable, un piso de cemento en sus viviendas, proyectos productivos, asistencia médica y apoyos educativos.
Al encabezar la programación de las jornadas Adelante, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, hablaron de los apoyos y servicios que llegan a las comunidades con la instalación de los comités de asistencia, pues el Programa Adelante va más allá de una política de asistencia a los grupos marginados, ya que genera condiciones de desarrollo social y económico.
En la reunión que se desarrolló en el Salón Benito Juárez del Palacio de Gobierno, los directores generales, así como titulares de las entidades dependientes de la Secretaría de Gobierno, realizaron un recuento de servicios por jornadas e instalación de comité, y constataron que el programa Adelanterepresenta beneficios inmediatos porque las comunidades con algún grado de marginación y pobreza reciben paquetes de apoyo y servicios, y no ayuda aislada.
Apenas este jueves, las secretarías de Desarrollo Social; de Desarrollo Agropecuario; de Protección Civil; de Comunicaciones; de Salud; de Trabajo, Previsión Social y Productividad; así como la Secretaría de Educación realizaron jornadas simultáneas, en todo el estado, para instalar comités de asistencia médica y de madrinas obstétricas; también pusieron en marcha el programa Techo Seguro para evitar riesgos a las familias durante el paso de fenómenos naturales.
Con la llegada de Adelante, las comunidades también tienen la posibilidad de certificar sus estudios truncos de primaria y secundaria, pues se activan comités de alfabetización. Al mismo tiempo, se entrega mobiliario, equipos didácticos y deportivos en escuelas, así como útiles escolares a los alumnos; además de la entrega de implementos agrícolas, se entregan recursos para el desarrollo de proyectos productivos y para la construcción de vivienda.
A partir de la urgente necesidad de abatir rezagos históricos en infraestructura social, el Programa Adelante, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa implementó hace dos meses, se atienden las demandas en cobertura de servicios públicos como la introducción del sistema de agua potable, la pavimentación de caminos, incluso el alumbrado público.
Cuenta con 10 entomólogos egresados de cuatro generaciones del Diplomado Técnico en Entomología Médica, que forman parte de un total de 100 distribuidos en las 11 jurisdicciones.
A la fecha, el programa de control de vectores reporta importantes resultados, pues se reporta un total de 118 casos confirmados, una cifra que representa una reducción superior al 50% de casos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Actualmente, se mantienen acciones operativas permanentes para dengue, con 476 trabajadores de base y 640 de contrato estatal, 685 de contrato federal, así como 854 del programa de empleo temporal. Con las acciones señaladas se han protegido más de un millón de casas y más de 4.5 millones de habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario