miércoles, 20 de julio de 2011

Reúne concurso de alfarería artesanos de Aguasuelos en Naolinco

* Recibieron 9 artesanos premios por sus piezas en tres categorías

* El Gobierno de Veracruz dará completo apoyo a los alfareros de la zona

Xalapa, Ver., 19 de julio de 2011.- En representación del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa, encabezó la premiación del Tercer Concurso de Alfarería, en San Miguel Aguasuelos, municipio de Naolinco.

El concurso se dividió en tres categorías: Piezas tradicionales, Nuevos diseños y Juguetes y miniaturas.

En nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la titular de la Secturc, Leticia Perlasca, el subsecretario Harry Grapa agradeció la participación de los 74 artesanos de la localidad que se inscribieron en el concurso y otorgó un reconocimiento y un estímulo económico a los alfareros ganadores.

Los ganadores de la categoría Piezas tradicionales fueron: Carmen Gutiérrez Flores, con la pieza Molcajete bruñido, Josafat Linares Vázquez, con Cántaro de dos asas y Gloria Hernández, con Olla cascallo bruñida.

La ganadora del primer lugar de Nuevos diseños fue Susana Vázquez Hernández, quien participó con la representación de la procesión que tradicionalmente se realiza en el pueblo, compuesta por 37 piezas; el segundo lugar fue para Gustavo Vázquez Hernández, con una vendedora jarocha y el tercer lugar fue para Germán Martínez Ruiz con un jaripeo compuesto de varias piezas.

En Juguetes y miniaturas, el primer lugar lo obtuvo Juana Imelda Vázquez Hernández, con un juego de cocina tradicional de Naolinco, el segundo lugar fue para Miguel Ángel Vásquez Gutiérrez y el tercero para Norma Vázquez Gutiérrez, ambos con propuestas de nacimientos en miniatura.

El evento tuvo como programa especial la participación del Ballet Folklórico Municipal Anahuatlalic, que presentó estampas de diversas regiones del país.

Harry Grappa aseguró que “ir a San Miguel Aguasuelos es reencontrarse con las raíces” y enfatizó que el trabajo artesanal de los alfareros del lugar es una de las manifestaciones artísticas ancestrales que con orgullo resguarda Veracruz.

Dijo que, a través de la Secturc, el gobierno de Javier Duarte reitera el apoyo a los artesanos, y con la realización de esta clase de concursos se impulsa el talento que como artistas poseen los alfareros de cada región de la entidad.

Naolinco es una zona reconocida por el arte y la cultura. Una de sus principales tradiciones es la cerámica, un trabajo desarrollado principalmente por mujeres, aunque el acarreo del barro desde Tepetates, a seis kilómetros de la comunidad, generalmente lo hacen los hombres.

El barro se muele en un molino eléctrico y se cierne para que quede un polvo muy fino. Se amasa mezclándolo con un poco de agua hasta lograr una pasta uniforme y flexible, luego las alfareras hacen pequeñas “bolas” que dejan reposar un día entero para volver a amasar hasta conseguir la consistencia deseada y hacerlo más manejable.

En Aguasuelos no se utiliza el torno y sólo en algunos casos se usan moldes. La mayoría de las piezas son modeladas a mano, pero existen otras técnicas que se utilizan según el tipo de pieza.

Alrededor de 80 familias de San Miguel Aguasuelos se dedican a la alfarería, de las cuales 74 inscribieron sus piezas en el Tercer Concurso de Alfarería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario