lunes, 18 de julio de 2011

Recibe Archivo General del Estado epistolario del artista Carlos Rivera



  • Una colección de 56 postales del período de 1907 a 1937 muestra a Xalapa en su origen.
  • Se presenta el texto Trazos de una vida, bosquejos de una ciudad: el pintor Carlos Rivera y Xalapa, de Alicia Bazarte Martínez.
  • Xalapa, Ver., 18 de julio de 2011.- La investigadora e historiadora xalapeña Alicia Bazarte Martínez entregó un epistolario del pintor clásico Carlos Rivera al Archivo General del Estado, que dirige la maestra Olivia Domínguez Pérez, y presentó un libro sobre la vida y obra del artista, editado por el Gobierno de Veracruz y el Instituto Politécnico Nacional.

    Carlos Rivera, pintor del siglo XIX, es oriundo de la Ciudad de México, egresado de la Academia de San Carlos y alumno predilecto de José María Velasco. Trabajó en la Comisión Geográfica Exploradora a principios del siglo XX y por cuestiones laborales vino a radicar a Xalapa, donde se casó y formó su familia con la señora Ana Tamborell Macías.

    La investigadora Alicia Bazarte narra que en la ciudad de Zacatecas, Josefina y Concepción Ruiseco García le entregaron una colección de 56 tarjetas postales de Xalapa realizadas por el artista, que abarcan un período de 1907 a 1937. En esos trabajos, además de las imágenes, destaca la descripción de cada calle de la ciudad y de lugares importantes de la capital veracruzana en aquella época.

    Carlos Rivera envió las postales desde Xalapa hasta Zacatecas a su amigo, el también pintor Manuel Pastrana.

    “Carlos Rivera llegó a Xalapa siendo muy joven, por el año de 1892, como segundo dibujante de la Comisión Geográfica Exploradora, cuya sede fue lo que ahora conocemos como el edificio de Hacienda Federal, frente al mercado Jáuregui” señaló la autora.

    A partir de la entrega del epistolario, Alicia Bazarte emprendió la tarea de investigar la vida y obra de Carlos Rivera, por lo que buscó a descendientes del artista, a quien le sobrevive su nieta, la señora Ana Emilia Rivera Carbonell. Ella acompañó a la autora en el evento y, además de contar parte de los recuerdos de su abuelo, proporcionó material que alberga el texto Trazos de una vida, bosquejos de una ciudad: el pintor Carlos Rivera y Xalapa.

    El libro contempla diversas pinturas de paisajes al óleo sobre tela, papel, cartón y acuarelas y bosquejos a lápiz de Xalapa, La Orduña y algunos de la ciudad de Orizaba. Entre las obras de más renombre figuran La Barranca de Metlac, expuesta en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, y el retrato de Niño Pordiosero, expuesto en el museo de Orizaba.

    La señora Ana Emilia Rivera Carbonell resaltó el agradecimiento a la investigadora, porque se recuerda a su abuelo tras 72 años de su fallecimiento. La última vez que se honró a Carlos Rivera por su aportación cultural fue en el sexenio del entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes, quien alentó una exposición de su obra en el Centro Recreativo Xalapeño; incluso un salón de dicho recinto lleva el nombre del artista.

    Agregó que Acosta Lagunes también adquirió las pinturas de Niño Pordiosero, un cuadro de Chapultepec y una panorámica de Xalapa, exhibida actualmente en el Museo de Orizaba.

    Señaló que le gustaría que las nuevas generaciones de xalapeños pudieran conocer las obras de Carlos Rivera, tanto las pictóricas como las postales de la capital veracruzana, que el viernes fueron entregadas al Archivo General del Estado.

    Por su parte, la directora del Archivo General del Estado de Veracruz, la maestra Olivia Domínguez Pérez, agradeció la entrega de tan valioso material que engrandece y enriquece más el acervo cultural de la entidad veracruzana.

    Destacó que en los próximos días recibirán el acervo histórico-fotográfico de Río Blanco, ya que por el momento se encuentran en el proceso de entrega-donación con la compañía que adquirió la histórica ex textilera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario