*A la fecha se ha dado mantenimiento a 5 millones de plantas en 7 viverosXalapa, Ver., 24 de julio de 2011.- La administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha priorizado acciones para ejecutar el programa Estatal de Reforestación en Regiones Forestales del Estado, entre las que destacan Cofre de Perote, el Pico de Orizaba, las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Misantla y Zongolica, así como la zona de Los Tuxtlas, Las Choapas y el Uxpanapa.
Lo anterior tal y como ha quedado establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2011-2016, en el eje de “Gobierno: Economía fuerte para el progreso de la gente”, y el tema: “desarrollo agropecuario, detonador del crecimiento”, donde se destaca como objetivo fomentar el desarrollo forestal sustentable.
El subdirector de Programas Federales Forestales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Jesús Hernández Barradas, informó que en lo que va del gobierno de Javier Duarte de Ochoa se ha dado mantenimiento a más de 5 millones de plantas en siete viveros forestales que opera la Dirección de Desarrollo Forestal.
Estos son los viveros de Oxtlapa, en Xico; el de Tolome; de Catemaco; El Refugio, en San Juan Evangelista; el de Tuxpan y Tepetzintla, y por último, el de Xalapa. En todos ellos se producen diversas especias forestales y ornamentales, además de donar plantas para la reforestación urbana.
Asimismo, el funcionario estatal señaló que se han efectuado diversas reuniones de trabajo con diferentes alcaldes para la implementación del Programa Estatal de Reforestación, donde se trata la temática de la instalación de viveros forestales municipales como estrategia de atención a la demanda y para fortalecer los esquemas de reforestación.
Indicó que a la fecha se han donado un poco más de 400 mil plantas para reforestación y apoyo a mejoramiento de los espacios verdes del sector educativo y de organizaciones.
En coordinación con el Gobierno Federal se ha implementado en el estado de Veracruz el programa Pro-Árbol, para el cual se aprobaron apoyos para reforestar con planta de vivero en clima templado y tropical, un total de 31 mil hectáreas.
De igual manera, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha elaborado un Programa de Reforestación con Participación Social a aplicarse en áreas naturales protegidas, lo cual permitirá que los pobladores de esas zonas se incorporen a los servicios ambientales.
La creación de este programa permitirá que las personas que son contratadas por talamontes puedan procurar un ingreso que les permita vivir cuidando el medio ambiente y los espacios reforestados, además de no violentar las leyes al deforestar los bosques de Veracruz.
Cabe señalar que en estas zonas existen familias que no pueden dedicarse al cultivo por ser un área protegida, así subsisten con 30 pesos diarios que les pagan los talamontes.
Entre las acciones más cercanas se tiene un proyecto para reforestar 350 hectáreas de la zona del Área Natural Protegida del Pico de Orizaba; ya se inició con las primeras 100 hectáreas en el municipio de La Perla, hace unos días.
En el Programa de Reforestación con Participación Social coadyuvan la Procuraduría del Medio Ambiente, las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Agropecuario, así como la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, así como las dependencias federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Consejo Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional del Agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario