* A Tierra Blanca, Tres Valles y Vega de Alatorre, los declara en Emergencia, por la severa lluvia del 16 de julio
Xalapa, Ver., 21 de julio de 2011.- Ante la solicitud y preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa por brindar atención inmediata a los damnificados, este jueves la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Cazones de Herrera, Poza Rica de Hidalgo y Tihuatlán, con lo cual estas municipalidades tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por la inundación fluvial el día 14 de julio de 2011.
La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno del Estado de Veracruz, responsables de los sectores afectados: Carretero, Hidráulico, Vivienda, Educativo, Infraestructura Urbana, Residuos Sólidos y Salud.
Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del Comité, el Estado manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos”, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios, tales como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud, zonas escolares y calles afectadas, acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
También habrá habilitación provisional de las vías primarias de comunicación en los mencionados municipios, por lo que en los siguientes días esta entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.
Tierra Blanca, Tres Valles y Vega de Alatorre, en Emergencia
También la dependencia federal emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Tierra Blanca, Tres Valles y Vega de Alatorre que se vieron afectados por las lluvias del pasado 16 de julio que provocaron inundaciones por desbordamiento de arroyos y zanjas.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, las fuertes precipitaciones que se registraron durante el fin de semana pasado, afectaron a cientos de familias que resultaron con daños en sus viviendas.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario