*Especialistas del Centro de Estudios Climáticos descartan aumento significativo en el potencial de lluvias
Xalapa, Ver., 27 de julio de 2011.- El Centro de Estudios Climáticos (CEC) de la Secretaría de Protección Civil (SPC), informa que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha declarado que este mediodía el disturbio tropical 90L, asociado a la Onda Tropical número 12, presentaba un 100 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical. A esta hora ya podría estar convertido en depresión o tormenta tropical.
Un avión de reconocimiento se encuentra en ruta para verificar estos datos y, si así fuera, los primeros avisos por ciclón tropical del NHC empezarían a difundirse a las 16:00 hora local (21:00 UTC).
El centro de 90L fue localizado este mediodía a unos 135 kilómetros al nor-noroeste de Cancún y se mueve hacia el oeste-noroeste, a unos 19 kilómetros por hora.
Las últimas proyecciones de los modelos numéricos indicaban que el meteoro se estaría moviendo sobre las aguas cálidas del Golfo de México (donde las temperaturas superiores a los 30 grados son favorables para su intensificación), dirigiéndose hacia el norte de Tamaulipas o sur de Texas, donde podría impactar como la Tormenta Tropical Don, durante la tarde del viernes. Esta sería la cuarta de la temporada 2011 en la Cuenca del Atlántico.
Tal pronóstico deja al estado de Veracruz fuera de un riesgo directo de este meteoro, y si se cumple sólo se esperaría la intensidad que tomaría en su desplazamiento para predecir los efectos indirectos en la entidad, como la posibilidad de viento del norte y noroeste y de oleaje algo elevado de riesgo para la navegación menor.
Con esta trayectoria pronóstico no se espera un aumento significativo del potencial de lluvias para el estado. Sin embargo, dado que estos eventos cambian constantemente, el Centro de Estudios Climáticos continuará su monitoreo, mientras se encuentre sobre el golfo de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario