Xalapa, Ver., 19 de julio de 2011.- Debido a que han disminuido las lluvias en el Norte y Centro del estado, los niveles de los ríos Pánuco y Cazones han presentado un considerable descenso en sus niveles críticos en las últimas horas, pero aún se recomienda extremar precauciones y mantenerse informados de los alertamientos que emitan las autoridades correspondientes, informó el jefe del Centro de Información de la Secretaría de Protección Civil, Tomás Aquino.
Señaló que el río Tempoal, en la estación Platón Sánchez, tiene nivel de 10.52 metros, por lo que reportan un leve ascenso, pero aún se encuentra 4 metros por debajo de su escala crítica. A la altura de la estación Tempoal, su escala crítica es de 16.26 metros, por lo que aún se encuentra arriba de su máximo nivel. Elementos de Protección Civil se encuentran al pendiente de sus niveles.
Por otra parte, Tomás Aquino informó que el río Cazones –que había presentado desbordamientos en los pasados días- se encuentra 1.60 metros por debajo de su escala crítica, ha disminuido considerablemente y así seguirá en las próximas horas.
Debido a las lluvias que se presentan en los estados de Chiapas y Oaxaca, los ríos de la zona sur –Papaloapan, Tesechoacan, San Juan y Jaltepec- representan algún tipo de riesgo debido a sus ascensos.
“Son los ríos que estamos monitoreando en estos momentos, debido a los escurrimientos que se presentan en las zonas serranas de Oaxaca y Chiapas; no se han desbordado, pero van en aumento, por lo que estamos al pendiente” aseguró.
Abundó que la alerta gris que se emitió por la onda tropical número 9 en la zona norte se cerrará en las próximas horas, pero, de requerirse, se activará la misma en los municipios del sur de Veracruz debido a las lluvias que se han presentado y que continuarán las próximas 48 horas.
“Estamos al tanto y en constante monitoreo; dependiendo de los movimientos que se den a la alza, emitimos la alerta gris para las cuencas que puedan resultar afectadas, pues las lluvias continuarán en la zona sur” advirtió.
Finalmente, recomendó a la población de la zona sur, principalmente a quienes habitan en las partes bajas y cerca de los afluentes, que estén al pendiente de los avisos que emite la Secretaría de Protección Civil por los medios de comunicación y los alertamientos para saber qué hacer en caso de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario