lunes, 25 de julio de 2011

Con el Programa Adelante se evitará desbordamiento del río San Agustín

*Gobierno del Estado invierte recursos por 10 millones 200 mil pesos, para recuperar la profundidad de tres metros en los siete kilómetros del afluente

Saltabarranca, Ver., 24 de julio de 2011.-Con el propósito de mejorar el escurrimiento de las aguas del río San Agustín y con ello evitar en la temporada de lluvias su desbordamiento que pudiera generar inundaciones a las comunidades vecinas de la cuenca del Papaloapan, el Gobierno del Estado lleva a cabo trabajos de dragado y limpieza del afluente por 10 millones 200 mil pesos, en una primera etapa, a lo largo de siete kilómetros.

Y es que, actualmente, el río se encuentra totalmente azolvado por la arena que baja del río Tecolapa, proveniente de San Andrés Tuxtla, su espesor o profundidad está tan sólo entre los 20 o 30 centímetros, siendo que en algunas partes llega a formar hasta isletas que superan el espejo de agua, cuando normalmente debería ser de 3 metros.

Esta situación conlleva varios problemas, el primero, que con sólo un poco de lluvia se desborde el río provocando inundaciones en las comunidades que habitan al margen del afluente; asimismo, el azolve hace que el río no sea navegable y en tercero, que los pescadores de la región se vean afectados en su actividad productiva al emigrar los peces a aguas más profundas y frescas.

Con los trabajos a cargo del Gobierno del Estado se está devolviendo la profundidad original al San Agustín, que varía entre dos y medio y tres metros. Además, se restablece el ancho del afluente a su medida original de 25 metros, ya que actualmente presenta sólo un ancho de entre 8 y 12 metros.

Aunado a lo anterior se realizan labores de limpieza, para lo cual los trabajadores apoyados con maquinaria retiran la vegetación, troncos y la palizada que arrastra el torrente de agua desde la sierra de San Andrés.

Pero el dragado del río San Agustín tiene múltiples beneficios y uno de ellos es la creación de empleo temporal para 26 personas, 12 de las cuales son pescadores del municipio de Saltabarranca, que al no poder pescar por el momento, tienen otra opción para llevar el alimento a sus familias.

Con la arena que se extrae al momento de profundizar el río se construyen muros marginales, es decir, se crean bordes hacia arriba lo que también ayudará en temporada de lluvias a evitar el desbordamiento de las aguas.

La arena extraída del río también es utilizada por los ayuntamientos de la zona para bachear caminos de terracería, así como para el relleno de terrenos asentados en partes bajas. Cabe señalar que por sus condiciones como arena lavada, ésta también es utilizada en la construcción, en actividades como lo es el repello.

Es así que municipios como Saltabarranca, Lerdo y Ángel R. Cabada, almacenan la arena que posteriormente les servirá para pavimentar sus calles y hacer obra pública con ella.

Al final de los trabajos serán 40 kilómetros de dragado, pero por el momento se trabaja desde hace 15 días y por un espacio de dos meses, sobre un total de siete kilómetros a partir del punto inicial a la altura de la comunidad El Paso, en el municipio de Saltabaranca, tres kilómetros aguas abajo y cuatro aguas arriba.

Se cuenta con apoyo de equipo y maquinaria consistente en dos dragas y una excavadora, así como dos lanchas con motor fuera de borda, una balsa, un remolque. También, equipo de soldar y de oxicorte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario