
*Al reunirse con industriales de la entidad, el secretario de Medio Ambiente habló del plan sectorial de la dependencia a su cargo.
Veracruz, Ver., 24 de julio de 2011.- La Secretaría de Medio Ambiente busca recursos de organismos nacionales e internacionales para avanzar en proyectos que permitan el impulso a programas de conservación del entorno para alcanzar un desarrollo sustentable, así como para la adaptación al cambio climático, dijo Víctor Alvarado Martínez.
Durante la reunión que sostuvo con industriales del estado, el titular de la SEDEMA informó que se realizarán estudios en el sistema lagunar de Alvarado, con la finalidad de delinear el manejo de los humedales y acciones para a adaptación al cambio climático, con el apoyo del Banco Mundial y el Instituto Nacional de Ecología.
Refirió que, en breve, el Gobierno del Estado, el INE, el BM y el Ayuntamiento de Alvarado signarán un importante convenio para iniciar con lo proyectado en la zona de manglares.
Además, dijo, la Embajada Británica aportará recursos para hacer frente al fenómeno global ocasionado por los gases de efecto invernadero, al que Veracruz es vulnerable.
A los hombres de negocios les habló del plan sectorial que realiza la dependencia a su cargo, que contempla instalar unidades fijas de monitoreo atmosférico en Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz y Xalapa, para lo cual ya se hicieron los primeros estudios durante un mes en las ciudades antes mencionadas, y de acuerdo a los resultados se definirá su ubicación.
Resaltó que la estrategia ambiental que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa va encaminada a mantener la biodiversidad de Veracruz, así como a recuperar las áreas degradas de la riqueza con cuenta el estado.
En el auditorio de Tenaris Tamsa, el funcionario mencionó la búsqueda de nuevas tecnologías que permitan avanzar en el tema de residuos sólidos urbanos, cuya meta es que el ochenta por ciento de éstos se manejen de manera adecuada.
El titular de la SEDEMA dio a conocer que se consolidará el sistema de espacios naturales protegidas para garantizar la viabilidad de estas áreas, donde se involucrará a la sociedad a través de patronatos.
Señaló que en el quehacer gubernamental, la suma de voluntades es de gran relevancia, de ahí que Programas como “Adopta una Hectárea”, busca la participación de estudiantes, empresarios, industriales, dependencias y organizaciones civiles, para cuidar áreas naturales protegidas.
Alvarado Martínez expresó que uno de los esquemas contemplados en Plan Veracruzano de Desarrollo es el manejo integrado de cuenca, donde se incorporará a Tuxpan, Jamapa y Coatzacoalcos, así como playas y costas sustentables, en las que se ordenarán las actividades productivas.
Los industriales encabezados por Carlos Canales Freeman, manifestaron su interés de participar en el cuidado al medio ambiente, con la utilización de tecnologías modernas para lograr el crecimiento y sustentabilidad que requiere el estado.
Mostraron interés por conocer la normatividad y las gestiones de la SEDEMA para el fortalecimiento de empresas verdes, y el uso de energías renovables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario