jueves, 21 de julio de 2011

Anuncia Sesver Jornada Intensiva para la Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino

*Se desarrollará los días 30 y 31 de julio

*También habrá jornadas en Papantla y Zongolica

Xalapa, Ver., 21 de julio de 2011.- Al reforzar sus acciones contra el cáncer, los Servicios de Salud de Veracruz realizarán jornadas para la detección oportuna del cáncer cervicouterino. Como jefa del departamento de Salud Reproductiva de los Sesver, la doctora Esmeralda Bernal Aguilera, anunció que el 30 y 31 de julio se desarrollará la Jornada Intensiva para la Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino en la región de Los Tuxtlas.

Explicó que acorde a los procedimientos requeridos y al respeto a la privacidad de las pacientes, las acciones de detección de cáncer cervicouterino vía papanicolau se llevarán a cabo dentro de las instalaciones de las 11 jurisdicciones sanitarias del estado, así como los centros de salud correspondientes, siendo el Hospital de San Andrés Tuxtla la única sede enfocada al procedimiento de colposcopia.

Agregó que, siendo el cáncer cervicouterino una patología de importancia, Sesver planea la realización de más jornadas similares en diferentes puntos de la entidad, pudiendo adelantar Papantla y Zongolica como próximas sedes sin fecha confirmada.

Bernal Aguilera comentó que buscando captar y sensibilizar a la mayor cantidad posible de mujeres, durante la semana previa a la jornada intensiva, anunciada para este 30 y 31 de julio, se realizarán pruebas de papanicolau y captura de híbridos para detectar la presencia del virus del papiloma humano.

Al respecto de los mecanismos de prevención del cáncer en la mujer, la Jefa del Departamento de Salud Reproductiva dijo que la difusión y el uso de métodos barrera para una “relación sexual protegida” es la principal vía con la que se cuenta para prevenir el contagio del virus del papiloma, además de las pruebas de detección oportuna.

La doctora Esmeralda Bernal agregó que en el caso del cáncer de mama se trabaja en la difusión de mejores hábitos alimenticios, la práctica de ejercicio y la abstención en el consumo de ciertos alimentos altos en nitratos, de igual manera, mencionó que se tiene una mayor incidencia de cáncer de mama en mujeres que no amamantan a sus hijos así como en mujeres que aún no han procreado.

“En Veracruz se ha venido trabajando desde hace tiempo en la detección y prevención del cáncer en la mujer” dijo la doctora Bernal, informando que en 2010, gracias a las estrategias implementadas, se logró la detección de 150 casos en la entidad, cifra menor a los detectados en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario