domingo, 26 de junio de 2011

Vive Veracruz y su historia visitando Cempoala

* Conoce más de la Ruta de Cortés y los acuerdos que se tomaron en esta maravillosa zona arqueológica

Xalapa, Ver., 25 de junio de 2011.- La gran diversidad del estado de Veracruz ha permitido a propios y extraños, a lo largo de los años, aprender y disfrutar de una enorme herencia cultural. Si bien mucha de esta riqueza proviene de la convergencia con la cultura de Occidente, el misticismo, el color y la tradición legados de las culturas originarias prevalece para relatar, en museos y edificaciones, la historia de grandes civilizaciones.

Cempoala es ejemplo de la majestuosidad y poderío de las culturas prehispánicas que habitaron Veracruz. Su nombre, derivada del náhuatl y significa “Lugar de veinte” o “Veinte”, palabra que probablemente hace alusión a las actividades comerciales que en la época prehispánica, según algunas fuentes, se llevaban a cabo cada 20 días en este lugar, convirtiéndolo en uno de los asentamientos totonacas más importantes de la época.

Los antiguos edificios de Cempoala muestran una impresionante imagen de sus plazas y fortificaciones, rodeadas de una vegetación que ahoga permanentemente esta zona, llamada “Lugar de las Cuentas”, como lo llamaron los mexicas dominadores, pues allí cobraban los tributos de la Costa.

Entre los principales edificios se encuentran: El Pimiento, una estructura compuesta de tres cuerpos, cuyo rasgo más notable es su decoración exterior a base de representaciones de cráneos; El Palacio de Moctezuma; El Templo de la Cruz, que conserva algunas secciones de murales al fresco con motivos celestes; Las Caritas, dos basamentos sobrepuestos que en su parte superior contienen, en el recinto abierto, dos fajas decorativas, la inferior con murales que aluden al Sol, la Luna y a Venus, como estrella matutina, y la superior, con gran cantidad de “caritas” o calaveritas en barro.

La edificación más espectacular de Cempoala es la pirámide del Templo del Sol, o Gran Pirámide, construida sobre la misma plataforma en que se alza el Templo Mayor, los cuales se encuentran separados por una amplia plazoleta.

Cempoala fue el primer poblado de importancia visitado por Cortés en estas tierras. La ciudad estaba asentada alrededor de perímetros amurallados que delimitaban las zonas de templos y palacios. Posteriormente, establecería Cortés en esa ciudad los primeros acuerdos con el gran Cacique Gordo para derrotar al imperio azteca.

Para terminar el recorrido, nada mejor que una buena comida con los más deliciosos antojitos y platos típicos del lugar en los restaurantes que se encuentran en las afueras de la zona arqueológica.

Ésta, es una más de las maravillas culturales de Veracruz. Vive tu estado, a través de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario