domingo, 26 de junio de 2011

Veracruz, primero en implementar el programa Escuela Segura

* El objetivo, consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables.

Xalapa Ver., 24 de junio de 2011.- Se puso ya en marcha en el estado de Veracruz el programa Escuela Segura en los planteles de nivel básico, informó el secretario de Educación en el estado, Adolfo Mota Hernández.

Veracruz será pionero a nivel nacional en cuanto a la aplicación del programa federal. Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Seguridad Pública (SSP) capacitan a seis mil maestros para que apliquen los lineamientos del programa

“Este programa va a tener una bienvenida muy importante en Veracruz y en el país, porque delata la prevención ante cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo la integridad de los niños y niñas” aseveró Mota Hernández.

Escuela Segura tiene como objetivo consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos.

El programa federal fomentará la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos.

El general Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública, celebró los resultados del programa Escuela Segura. Dijo que ha cumplido las expectativas trazadas, ya que ahora los jóvenes son más conscientes en cuanto al tema de la delincuencia y que con esto se busca garantizar la seguridad en los 22 mil 300 planteles educativos de la entidad.

El eje central de este programa es la participación ciudadana. Por esta razón se diseñaron los subprogramas Vecinos Vigilantes y Mochila Segura. En Vecino Vigilante se contempla la participación de los padres de familia y de los maestros, que tendrán todo el apoyo de la Sev y de la SSP, a través de foros y conferencias de prevención cibernética y escolar, explicó el funcionario estatal.

La SSP organiza y capacita a los padres de familia, vecinos y maestros para que puedan detectar cualquier amenaza a una escuela y puedan solicitar apoyo. El objetivo fundamentalmente es la participación de padres de familia y maestros como vigilantes.

A través del programa, se combatirá el fenómeno del bullying (acoso escolar), se capacitará a los alumnos y a los profesores en materia de protección civil y en caso de que se registren enfrentamientos afuera de los edificios educativos.

El programa federal se aplica en escuelas secundarias de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Córdoba y Coatzacoalcos. Se espera que para el curso escolar agosto 2011-julio 2012 las acciones continúen y se implemente en todas las escuelas del estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario