* Se ordenarán las actividades productivas que permitan el mejoramiento de ecosistemas veracruzanos.
Xalapa, Ver., 27 de junio de 2011.- El director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Jorge Uribe Juárez, informó que la Secretaría de Medio Ambiente trabaja en el manejo integrado de tres cuencas veracruzanas: Coatzacoalcos, Jamapa y Tuxpan.
Añadió que a través de la agenda ambiental única se suman esfuerzos con la federación y los municipios por medio de políticas públicas que permitan el manejo adecuado de estos espacios para alinear las actividades productivas que permitan conservar los ecosistemas.
Explicó que esta tarea implica ordenar las actividades que ahí se desarrollan y tiene como fin que los servicios ambientales que se generan cuenca arriba puedan mantenerse y ser utilizados en la cuenca baja.
Explicó que en la cuenca del río Jamapa, que va del Pico de Orizaba al puerto de Veracruz, se busca un manejo integral del agua y reducir las actividades que impacten directamente la cantidad y calidad del vital liquido.
El funcionario estatal dijo que este trabajo se desarrolla con visión integral, ya que contempla flora, fauna, servicios ambientales, biodiversidad y sector agropecuario, entre otros, y que suman esfuerzos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Conafor para el manejo forestal dentro de los espacios, el establecimiento de brechas cortafuego para contrarrestar incendios, disposición de manejo de material vegetativo y la construcción de tinas ciegas, entre otras acciones.
Uribe Juárez dijo que la problemática que se vive en la cuenca del río Coatzacoalcos es la deforestación en la parte baja, por lo que se hacen esfuerzos para mejorar sus condiciones. En esa zona hay gran interés de la población en participar activamente en la inversión de infraestructura verde.
Dijo que por instrucciones del secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, se realizó una evaluación del estado de conservación en que se encuentra Veracruz para identificar prioridades y estrategias para detener los procesos de deterioro en el estado.
Estas acciones van de la mano con el ordenamiento ecológico territorial para promover las indicaciones que marque este instrumento de la política ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario